Titulares 7 de Junio, 2022

Titulares 7 de Junio, 2022

Descargar Audio)

Polis firma para crear un portal de recursos en línea para trabajadores agrícolas

Una nueva ley firmada por el gobernador Jared Polis tiene como objetivo fortalecer las protecciones para los trabajadores agrícolas al facilitar el acceso a la información sobre sus derechos bajo las leyes estatales y federales.

La medida crea un portal de recursos en línea disponible en inglés y español. Incluirá recursos para la salud mental, la seguridad en el lugar de trabajo, enlaces a agencias estatales y federales relevantes, y una calculadora que ayudará a los dueños de negocios a determinar el salario de los trabajadores según su horario.

Los legisladores encargaron al Departamento de Agricultura que desarrollara el portal en línea, y la agencia recibió $100,000 en fondos para hacerlo.

Esto ocurre cuando los legisladores de Colorado buscan aliviar la tensión de los empleadores y trabajadores agrícolas sobre la legislación del año pasado que tenía como objetivo mejorar las condiciones laborales de los empleados de granjas y ranchos.

La legislación del año pasado incluyó protecciones de horas extras, estándares mínimos de vivienda en el lugar de trabajo y derechos de negociación colectiva.

Desde la aprobación de la legislación del año pasado, los defensores de los trabajadores agrícolas han demandado al estado por sus reglas de horas extras que, según dicen, acabaron con la intención de la legislación del año pasado.

Gobernador firma  nueva ley que ayuda a las víctimas del robo de salarios a reclamar salarios perdidos 

El gobernador Jared Polis firmó un proyecto de ley destinado a ayudar a los trabajadores a cobrar los salarios atrasados ​​ganados legalmente. La ley faculta al Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CDLE) y al Fiscal General para ayudar a los trabajadores a cobrar los salarios atrasados ​​cuando el CDLE descubre que los salarios siguen sin pagarse.

La ley permite que CDLE coloque gravámenes sobre la propiedad del empleador, crea una unidad de protección del trabajador en la oficina del Fiscal General y garantiza que todos los trabajadores estén protegidos contra represalias por presentar una demanda por robo de salario.

El grupo Towards Justice, una firma de abogados sin fines de lucro que representa a los trabajadores, afirma que los empleadores se quedan con $750 millones en salarios ganados legalmente de los trabajadores de Colorado cada año. Agregan que la mayoría de los trabajadores nunca recuperan ese dinero, ni siquiera aquellos a quienes la CDLE ha determinado que los trabajadores sí ganaron ese dinero.

Concejo Municipal de Denver Vota para Ampliar las Pautas de Accesibilidad a Viviendas

El Concejo Municipal de Denver aprobó anoche tres medidas para expandir las pautas de accesibilidad de viviendas para nuevos desarrollos, sin importar si son residenciales o no residenciales. Según el Denver Gazette, alrededor de 50 personas hablaron en la audiencia pública de anoche.

Según las pautas, se debe desarrollar una cierta cantidad de unidades asequibles junto con condominios y apartamentos a precio de mercado o los constructores deberán pagar una tarifa para compensar la construcción de unidades asequibles en otros lugares. La zonificación y los incentivos financieros también son parte de las pautas.

Las pautas se aplican a los nuevos desarrollos de 10 unidades o más y si la nueva construcción es de menos de 10 unidades, los constructores pagarán una tarifa de vinculación única para destinarla al Fondo de Vivienda Asequible de la ciudad.

Votación de Denver sobre la extensión del contrato de refugio del hotel

El futuro de un proyecto para utilizar un hotel vacante de Denver para albergar a personas sin hogar está en el limbo después de que la concejal de la ciudad de Denver, Debbie Ortega, solicitara un aplazamiento de la votación para extender el acuerdo. Actualmente, la ciudad utiliza el hotel Aloft del centro para brindar alimentos y refugio a quienes no tienen hogar y corren un alto riesgo de contraer el coronavirus.

Denver comenzó a usar el hotel al comienzo de la pandemia y debido a un aumento reciente en los casos de COVID-19, los funcionarios de la ciudad quieren seguir usando 140 habitaciones durante otros seis meses. Según el Denver Gazette, muchas personas alojadas temporalmente en el hotel son residentes mayores con problemas de salud graves o que usan sillas de ruedas, andadores o tanques de oxígeno.

La explicación de Ortega para posponer la votación es que ella no estuvo presente en la discusión del comité sobre la resolución y que tiene más preguntas, incluida la forma en que la ciudad hará la transición de los clientes del programa y cómo la extensión del acuerdo afectará el fondo general de la ciudad.

Se estima que la extensión de la ocupación del hotel le costará a la ciudad alrededor de $ 13 millones, o una tarifa de habitación de $ 95 por día.

Carreteras públicas de Jefferson Parkway en limbo por demanda contra Broomfield

La ciudad de Arvada y el condado de Jefferson presentaron una demanda la semana pasada contra Broomfield por su retiro de la autoridad conjunta que busca construir una carretera que conecte Broomfield con la carretera estatal 93 al norte de Golden.

El tramo planificado de diez millas de carretera llamado Jefferson Parkway se sumará a las carreteras que rodean el área metropolitana de Denver, que comprende la C-470, la E-470 y la Northwest Parkway.

El Denver Post informa que Arvada y el condado de Jefferson presentaron la demanda en la corte del condado de Jefferson y le piden a la corte que ordene a Broomfield que transfiera la tierra y los derechos de paso dentro de su jurisdicción para completar Parkway.

Las entidades afirman que la finalización de la avenida no es posible sin la cooperación de Broomfield. Las entidades afirman además que el retiro de Broomfield desbarató el proyecto y no deja manera para que Arvada y el condado de Jefferson recuperen el dinero de los contribuyentes gastado en el proyecto.

Broomfield retiró su participación de la autoridad de la avenida en febrero de 2020, citando una lectura elevada de plutonio descubierta dentro del camino propuesto para la carretera, que está al lado del Refugio Nacional de Vida Silvestre Rocky Flats y la antigua planta de fabricación de armas nucleares.

Boulder ofrece subvenciones financiadas ARPA a empresas e instalaciones de cuidado infantil

La ciudad de Boulder ha abierto el período de solicitud de subvenciones dirigidas a pequeñas empresas locales que continúan sintiendo los impactos de la pandemia. Según el comunicado de prensa de la ciudad, Boulder está lanzando dos programas de ayuda empresarial, uno centrado en las pequeñas empresas y el otro en las operaciones de cuidado de niños.

El programa de subvenciones para pequeñas empresas proporcionará $400,000 en premios sin reembolso y el programa de subvenciones para el cuidado infantil de la ciudad proporcionará $100,000 en premios a establecimientos de cuidado infantil no domiciliarios con licencia estatal. El alivio de la subvención es parte de los fondos de la ciudad recibidos en virtud de la Ley federal del Plan de Rescate Estadounidense.

El período de solicitud finalizará el 20 de junio y los propietarios de pequeñas empresas pueden encontrar más información en la página web de Recursos Comerciales COVID-19 de la ciudad.