Titulares 17 de mayo, 2022

Titulares 17 de mayo, 2022

(Descargar Audio)

Denver prohíbe permisos de portación oculta de armas en los edificios y parques 

 

El Concejo Municipal de Denver aprobó el lunes una ordenanza para prohibir la portación de armas de fuego en las instalaciones y parques de la ciudad. La ordenanza prohíbe las armas en bibliotecas, centros recreativos, museos, parques y salas de conciertos, incluido Red Rocks.

Los concejales aprobaron la medida 9 a 3, con la oposición de los concejales Kevin Flynn, Candi CdeBaca y Jamie Torres.

Según el Denver Post, los funcionarios esperan que la ley entre en vigencia una vez que las cuadrillas coloquen letreros en los edificios de la ciudad y alrededor de los parques de la ciudad.

El grupo de defensa Colorado Ceasefire señala que Denver es la primera ciudad en aprobar restricciones a las armas de fuego después de que la legislatura de Colorado derogara la mayor parte de su preferencia sobre las prohibiciones locales de armas de fuego a raíz del tiroteo masivo en King Soopers.

Las ciudades de Boulder y Louisville están considerando otras medidas locales para limitar el porte de armas de fuego en espacios públicos.


Reclamos falsos de abuso infantil contra un miembro del Concejo Municipal 

 

La miembro del Consejo de Aurora, Danielle Jurinsky, una crítica abierta del exjefe de policía.

Según la orden de arresto emitida el lunes, Robin Niceta enfrenta cargos de represalias contra un funcionario electo y de hacer un informe falso de abuso infantil.

Los investigadores afirman que Niceta llamó para dar un aviso anónimo alegando que Jurinsky abusó de su hijo de dos años en los restaurantes de su propiedad y durante una fiesta navideña para los empleados.

El Departamento de Servicios Humanos del condado de Arapahoe, la misma agencia en la que Niceta trabajaba como asistente social, recibió la llamada anónima el 28 de enero, el día después de que Jurinsky apareciera en un programa de radio y emitiera comentarios críticos sobre el jefe de policía, incluido un comentario de que la jefa Vanessa Wilson es [cita] “basura”.

El Departamento de Servicios Humanos no encontró irregularidades por parte de Jurinsky en febrero.

La policía del condado de Arapahoe finalmente se hizo cargo del asunto en abril para determinar quién hizo el informe falso y, como parte de su investigación, entrevistó a Jurinsky y otros.

El fiscal del condado de Arapahoe y la oficina del fiscal de distrito de Arapahoe rastrearon el número de la persona que llamó anónimamente al teléfono celular de Niceta y la policía recuperó información adicional de los dispositivos electrónicos de Niceta y de los registros de su teléfono celular, lo que muestra una fuerte evidencia de su participación en la fabricación.

Niceta renunció a su cargo sin explicación el 4 de mayo, al día siguiente, la policía entrevistó a Niceta sobre el incidente.


Estado aprueba el plan del distrito escolar de Boulder para estudios de lectura 

 

El distrito escolar del valle de Boulder ha recibido una extensión del plazo para cambiar su plan de estudios de lectura para los estudiantes de K a 3er grado. Las aulas de todo el estado se están preparando para reemplazar el plan de estudios de lectura para los grados de primaria, desde jardín de infantes hasta tercer grado.

La Ley READ de 2019 requiere que los distritos utilicen el llamado plan de estudios de lectura respaldado por evidencia para enseñar a los estudiantes.

Sin embargo, algunos distritos escolares, incluido el de Boulder Valley, han solicitado con éxito a los reguladores estatales más tiempo.

Una preocupación planteada por los administradores de BVSD es que financiar reemplazos tan grandes de suministros y capacitación puede ser difícil sin proporcionar los fondos para un cambio tan significativo. Los maestros también han expresado que el cambio de plan de estudios agrava la interrupción y el estrés de factores que incluyen la pandemia, el incendio de Marshall y la tragedia de King Soopers.

Algunos programas rechazados por el estado se han utilizado en las escuelas primarias y los expertos los critican por alentar a los estudiantes a adivinar palabras en lugar de pronunciarlas.

En otoño, el departamento de lectura de BVSD planea solicitar comentarios sobre estos nuevos programas. También incluirán discusiones con educadores de orígenes culturalmente diversos y del Equipo Asesor de Dislexia del distrito.


Longmont considerará opciones y modelos de financiación de bibliotecas 

 

El Concejo Municipal de Longmont discutirá el financiamiento alternativo para la biblioteca de la ciudad durante la sesión de trabajo de esta noche. Esto se produce después de la publicación del informe de un consultor que indica que un distrito de bibliotecas o la anexión al distrito de bibliotecas de High Plains podrían ser opciones sostenibles para la biblioteca de la ciudad.

Durante el proceso de consulta, los residentes de Longmont también enfatizaron que si la ciudad no quiere aumentar los fondos de su biblioteca, la ciudad debería apoyar un modelo de financiación y una operación de servicio bibliotecario diferentes.

Otros modelos de financiación propuestos por los residentes incluyen un distrito de educación infantil gobernado por el condado o la ciudad, una biblioteca del condado, un distrito cultural gobernado por la ciudad o un sistema de bibliotecas conjuntas con el distrito escolar de St Vrain Valley.

La consideración de Longmont de nuevos modelos de financiación se produce poco después de que el Ayuntamiento de Boulder y la comisión del condado no acordaron formar un distrito de bibliotecas de Boulder. El grupo de defensa Boulder Library Champions informa que sus miembros han recolectado suficientes firmas para hacer una pregunta del distrito bibliotecario a los votantes en la boleta de las elecciones de otoño de este año junto con pedirles a los votantes un impuesto a la propiedad dedicado de hasta 3.5 millones.