Titulares 25 de abril, 2022

Titulares 25 de abril, 2022

(Descargar Audio)

Hombre de Boulder muere después de auto inmolarse en la Corte Suprema
Un activista climático de Boulder murió después de prenderse fuego el viernes por la noche frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU. en Washington DC Wynn Bruce, de 50 años, murió a causa de sus heridas el sábado por la mañana.

Bruce era un activista climático budista vinculado al Centro Shambhala de Boulder. Al menos uno de sus amigos sugirió que su muerte no fue tanto un suicidio como una auto inmolación para llamar la atención sobre la inacción política sobre el cambio climático.

Bruce programó su muerte para que ocurriera el Día de la Tierra. Dejó un comentario críptico refiriéndose a un incendio el 22 de abril en su página de Facebook, pero ningún mensaje conocido para aclarar sus razones para prenderse fuego.


Bosques de la Cordillera Frontal Norte ingresa a las restricciones de incendios 
Arapahoe y el Bosque Nacional Roosevelt han promulgado restricciones de incendios de Etapa 1 en los distritos de guardabosques de Clear Creek, Boulder y Canyon Lake.

En un comunicado de prensa del viernes por la tarde, el Servicio Forestal citó el clima seco y cálido y los incendios forestales recientes como la causa detrás de las restricciones.

Las restricciones de fuego de la Etapa 1 no permiten fuego fuera de pozos de fuego de metal o concreto, fumar, usar explosivos y más. La violación de estas restricciones podría causar una multa de $5,000 para un individuo, $10,000 para una organización y encarcelamiento.

El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, impuso restricciones similares a fines de la semana pasada.


Proyecto de ley reduce la estabilización de alquileres en parques móviles
Los creadores del proyecto de ley de parques de casas móviles, HB-1287, eliminaron el lenguaje para garantizar la estabilización de alquileres después de que el gobernador Jared Polis amenazó con vetar el proyecto de ley.

Los patrocinadores del proyecto de ley dicen que el lenguaje para limitar los aumentos de alquiler a 3 puntos porcentuales en el transcurso de un año o un número que exceda las tasas de inflación estaba en el corazón del proyecto de ley y habría protegido a los residentes vulnerables a medida que aumentan los alquileres en Colorado. Los opositores argumentaron que el lenguaje podría haber sido el primero en un mayor movimiento hacia el control de alquileres.


Colorado endurece las penas por posesión de fentanilo
La Cámara de Representantes de Colorado ha presentado un proyecto de ley que crearía penas más severas por la posesión y distribución de fentanilo.

El Proyecto de Ley 22-1326 de la Cámara aumentaría las sanciones penales por poseer más de 1 gramo de fentanilo, en lugar de un delito menor por cuatro gramos. El fentanilo es un poderoso opioide sintético relacionado con aumentos récord en sobredosis fatales.

La oposición al proyecto de ley proviene principalmente de legisladores que han expresado su preocupación sobre el uso del encarcelamiento para abordar un problema de salud pública. El gobernador Jared Polis y el fiscal general Phil Weiser favorecieron una postura de tolerancia cero debido a la potencia y presencia del fentanilo en otras sustancias controladas.

La evidencia anecdótica muestra que muchas sobredosis fatales que involucran fentanilo se produjeron como resultado de la contaminación del suministro de drogas.

Los críticos de HB-326, incluidos los representantes Leslie Herod, Jennifer Bacon y Mike Weissman, dijeron que leyes más estrictas podrían conducir a un aumento de los enjuiciamientos por delitos graves de drogas, incluso para personas que, sin saberlo, están en posesión de fentanilo. Los defensores de la reducción de daños dicen que las penas más severas también criminalizan  a las personas con dependencia de las drogas sin hacer nada para abordar el problema de raíz. El proyecto de ley ahora está esperando una votación final en la casa.


Starbucks en Superior vota para unirse al Sindicato Unido de Trabajadores
Una ubicación de Starbucks en Superior se ha convertido en la primera en Colorado en sindicalizarse con éxito. Los trabajadores de Starbucks en Coalton y Rock Creek Parkway recibieron la noticia el viernes por la tarde. El esfuerzo de sindicalización en las ubicaciones de Starbucks en todo el país ha cobrado impulso rápidamente en los últimos meses, y los trabajadores de una treintena de ubicaciones votaron a favor de sindicalizarse.

Los trabajadores de otras cinco ubicaciones de Starbucks en Colorado se están organizando para tener representación sindical.

Rotura de una tubería principal de agua en Denver causa inundación 
Una ruptura de una tubería principal de agua inundó ocho cuadras en el noroeste de Denver el sábado por la mañana, sumergiendo parcialmente los autos y acercándose a las puertas delanteras.

El portavoz de Denver Water, Travis Thompson, le dijo a The Denver Post que tomó varias horas detener la inundación porque tuvieron que cerrar docenas de válvulas en el área.

El agua retrocedió el domingo por la tarde, pero dos cuadras quedaron sin servicio de agua. No se implementaron avisos de ebullición en el área.

Denver Water también envió equipos para hablar con los residentes sobre los daños y sacar agua de las casas. Los residentes pueden presentar reclamos directamente con Denver Water o trabajar con su seguro de propietario de vivienda.