Titulares 15 de abril, 2022

Titulares 15 de abril, 2022

Escucha Aquí:

(Descargar Audio)

Legisladores envían presupuesto al gobernador Jared Polis

Los legisladores estatales aprobaron el jueves un plan de gastos de $36,400 millones para el próximo año fiscal. Aunque el Comité Presupuestario Conjunto no cumplió con todos los deseos de gasto de los legisladores, el proyecto de ley, también conocido como el Proyecto de Ley Largo, se aprobó siguiendo líneas partidistas.

El Denver Gazette informa que los legisladores de cada cámara hicieron concesiones. El Comité de Presupuesto recortó una propuesta para ampliar los fondos para una oficina del programa piloto de Tutela Pública en dos distritos rurales y otra que aumentó los fondos para el Departamento de Educación. 

El gobernador Jared Polis tiene 10 días para actuar sobre el plan de gastos.

Ex superintendente Wise demanda al distrito escolar del condado de Douglas

El ex superintendente del distrito escolar del condado de Douglas, Corey Wise, ha presentado quejas ante la División de Derechos Civiles de Colorado y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. esta semana. 

Wise dice que el Distrito Escolar del Condado de Douglas y sus cuatro miembros de la junta recientemente elegidos lo despidieron ilegalmente por implementar un mandato de máscara y por desarrollar una política de equidad del distrito.

De acuerdo con el Denver Post, Wise dice que la junta escolar conservadora lo despidió después de que abogó por los estudiantes. Dice que su despido fue una represalia y una violación de las leyes de derechos civiles.

Después de que los votantes eligieron a una mayoría conservadora para la junta escolar en noviembre pasado, la nueva mayoría trabajó para levantar el mandato de máscara del distrito, que Wise confirmó como parte de una demanda exitosa contra el Departamento de Salud del Condado de Douglas recién formado y adverso a las máscaras.

La queja de Wise también alega que la nueva junta eliminó toda mención de diversidad en una política de equidad revisada. La política de Wise recibió una reacción violenta de los conservadores, quienes equiparan la política con la teoría crítica de la raza.

Poco después de su despido en febrero pasado, la mayoría conservadora de la junta dijo que despidieron a Wise porque no sentían que los apoyara.

De acuerdo con el Denver Post, ni el distrito escolar ni los miembros nombrados en la presentación han respondido a las solicitudes de comentarios. 

Discriminación racial contra los guardias en el centro de ICE de Aurora

Presentan una queja por, represalias y uso excesivo de la fuerza contra dos inmigrantes negros y otros detenidos en la instalación.

Las organizaciones dicen que dos guardias identificados como Álvarez y Perry se comportaron atrozmente contra dos detenidos a quienes identificaron con los seudónimos de “James” y “Musa”.

La denuncia exige que la instalación despida a cualquier miembro del personal que haya usado fuerza excesiva o cometido violaciones civiles o constitucionales. También solicita que GEO Group, la empresa contratada por el ICE para operar la instalación, establezca medidas correctivas. 

El abogado de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración le dijo a The Colorado Sunque los dos detenidos buscan asilo o protección contra la tortura en sus países de origen. El abogado también dijo que la denuncia podría provocar una investigación del Departamento de Seguridad Nacional o incluso el cierre de la instalación. 

Las organizaciones de derechos de los inmigrantes dicen que si el Departamento de Seguridad Nacional no cumple lo suficiente con la denuncia, que presentaron en marzo, es posible que emprendan acciones legales.   

Junta de Educación considera restaurar autoridad del Distrito Escolar Adams 14 

La Junta de Educación del Estado señaló el jueves que estaba abierta a restaurar la autoridad parcial del asediado Distrito Escolar Adams 14. Según The Denver Gazette, la Junta le dio al Distrito seis semanas más para desarrollar un plan que describa una asociación con un administrador parcial que ayudará al distrito en un esfuerzo de reestructuración. 

Un panel de revisión estatal recomendó que la junta reorganice el distrito o cierre o consolide las escuelas del distrito.

La Junta de Educación del Estado aún podría optar por el cierre o la consolidación de las escuelas del distrito si los líderes del distrito no presentan un plan suficiente antes del 11 de mayo.

Adams 14 votó por unanimidad para finalizar su contrato con su anterior gerente de supervisión total a principios de este año entre las tensiones entre el distrito y su sociedad gestora.

Salud Pública de Boulder publicará datos de COVID-19 tres veces por semana

El Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder actualizó su página web de datos de COVID-19, que ahora incluye paneles en vivo que se actualizarán todos los lunes, miércoles y viernes. La página web brinda acceso al total de casos positivos de COVID y muertes acumuladas del condado. 

El Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder realizó nuevos cálculos que eliminaron datos confusos de la página web. Por ejemplo, revisaron la documentación inexacta del aumento de Omicron de enero y febrero. 

Según un comunicado de prensa, el Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder cambió el sitio web para “brindar información amigable y precisa a todos los usuarios, enfocándose firmemente en la población de Boulder para evitar información engañosa”.


.