Titulares 14 de abril, 2022

Titulares 14 de abril, 2022

Escucha Aquí:

(Descargar Audio)

Legisladores aprueban un proyecto de ley más restricto para el fentanilo

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Colorado aprobó una enmienda el miércoles que endurece un proyecto de ley que se enfoca en el uso de fentanilo. Tras las críticas de las fuerzas del orden público, los legisladores cambiaron el Proyecto de Ley 1326 de la Cámara de Representantes, por lo que es un delito grave poseer a sabiendas más de un gramo de fentanilo para uso personal.

Los legisladores republicanos dicen que la legislación anterior, aprobada en 2019, subestimó la potencia del fentanilo. Según esa ley, las autoridades podrían acusar de un delito menor a una persona que posea hasta 4 gramos de fentanilo. Desde entonces, las legislaturas han aprendido que unos pocos granos del opioide sintético pueden ser fatales.

Muchos defensores de la reducción de daños se oponen al nuevo proyecto de ley. Dicen que el castigo penal no detiene la adicción a las drogas.

El proyecto de ley pasará luego al Comité de Asignaciones de la Cámara.

Legisladores de Nebraska aprueban el proyecto del canal de Colorado

Se espera que el gobernador republicano Pete Ricketts de Nebraska firme un proyecto de ley controvertido esta semana que permite a Nebraska comenzar la construcción de un canal estimado en $ 500 millones que desvía agua del río South Platte de Colorado a Nebraska.

Ricketts está invocando el acuerdo legalmente vinculante para compartir el agua hecho en 1923 entre Colorado, Nebraska y el Congreso llamado South Platte Compact. El acuerdo otorga a Nebraska el derecho a construir el canal.

Colorado ya proporciona una parte del agua durante la temporada de riego de verano. El canal permitiría a Nebraska almacenar algo de agua a fines del otoño, invierno y principios de la primavera. Un portavoz del gobernador de Colorado, Jared Polis, dice que el proyecto socava un acuerdo largo y exitoso entre los dos estados y será costoso para los contribuyentes de Nebraska.

Frontier Airlines resuelve demanda por discriminación por embarazo y lactancia

Frontier Airlines acordó en un acuerdo el miércoles cambiar sus políticas con respecto a las azafatas embarazadas y lactantes. La ACLU y otros grupos presentaron demandas por el caso presentado por cuatro asistentes de vuelo. Los demandantes dijeron que las aerolíneas no proporcionaron tiempo ni espacio para que las personas que trabajan ahí se extrajeran la leche materna de manera saludable e higiénica. También exigieron que las ausencias relacionadas con el embarazo no resulten en una acción disciplinaria.

Frontier no admitió ninguna responsabilidad, pero anunció que estaba orgullosa de estar a la vanguardia en la satisfacción de las necesidades de las madres embarazadas y lactantes en la industria de las aerolíneas.

Noticias de incendios: 

Marshall Fire pasan la prueba de seguridad de salud del suelo quemado

Los funcionarios de salud del condado de Boulder dicen que los sitios de prueba de suelo en y alrededor de las áreas quemadas por Marshall Fire no contienen sustancias que representen un riesgo significativo para la salud. El condado revisó 17 metales y encontró niveles de arsénico ligeramente elevados en un sitio seleccionado, pero nada que indicara una contaminación generalizada. Los funcionarios de salud de Boulder dicen que los niveles de arsénico son seguros y están dentro del rango normal para el área. Los datos ayudarán a informar sobre la eliminación y limpieza adecuada de escombros.

En noticias relacionadas, las personas que perdieron sus hogares en Marshall podrán usar sus domicilios en sus formularios de registro de votantes de acuerdo con una nueva ley que el gobernador Jared Polis firmó esta semana. El presidente del Senado de Colorado, Steve Fenberg, dice que espera que el proyecto de ley sienta un precedente para los derechos de voto en futuros desastres.

Incendios continúan ardiendo en todo Colorado

Los bomberos han estado combatiendo dos incendios de pastizales en el sureste de Colorado desde el martes. El incendio del río Fort Lyon, al este de Las Ánimas, destruyó dos casas y quemó casi 3,000 acres. Otro incendio al oeste de Las Ánimas está cerca de Bent ‘s Fort, un hito histórico nacional. El incendio de Bent ‘s Fort ha atravesado casi 2,000 acres. Los funcionarios no saben qué causó las llamas.

Nueva ley de “parada de seguridad” permite a los ciclistas pasen en señales de alto

El gobernador Jared Polis firmó el miércoles el proyecto de ley de “parada de seguridad” que permite que las bicicletas, las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos pasen legalmente por las señales de alto. 

Los ciclistas aún deberán ceder el paso a los peatones, vehículos y semáforos en rojo. Sin embargo, si no hay automóviles que se acerquen o peligros de seguridad, pueden continuar antes de que las luces se pongan en verde. 

Bicycle Colorado, un grupo de defensa de los ciclistas, promovió el proyecto de ley, que fue aprobado por la legislatura por una cómoda mayoría a pesar de las quejas de los conductores.representante Matt Gray le dijo a The Denver Post que el proyecto de ley es un paso crítico para mantener seguros a los ciclistas y otros viajeros de micromovilidad durante su viaje.