Obstáculos de Adultos Mayores Latinex para Acceder a la Vacuna de COVID-19

Diferencias culturales y de lenguaje dificultan el acceso a la Vacuna de COVID-19 a los adultos mayores de la comunidad Latina en el Condado de Boulder.  En nuestro programa “Pasa La Voz” en español que sale al aire los domingos de 4 a 5 de la tarde tuvimos como empleados a Karen Herrera, asesora bilingüe de Medicare del  condado de Boulder y su padre Juan Mancuso adulto mayor retirado que reside en el Condado de Boulder.

Herrera trabaja específicamente con adultos mayores en el condado de Boulder en su trabajo guia a adultos hispanos a acceder a los beneficios de retiro de medicare y medicaid. Ella nos cuenta que además de su trabajo se encarga de ayudar a sus padres a navegar el sistema médico que es como dice ella, complicado para personas que no hablan inglés como primera lengua y no están familiarizados con el sistema de seguro médico ni de servicios de retiro.

“Yo en mi trabajo hablo a diario con adultos mayores los ayudó a navegar los sistemas de seguros pero además yo soy la persona responsable de cuidar a mis padres también para todo lo que son sus necesidades médicas. Agradezco tener la oportunidad de contar las dificultades que experimentaron mis padres”, dice Herrera.

Herrera explica que en el caso de sus padres ellos no hablan inglés ni tienen un teléfono inteligente y por eso ella misma los registró para que puedan recibir la vacuna. Pero cuando recibieron el correo notificandoles que tenían que seleccionar un día para ir a vacunarse su padre no contesto el correo y automáticamente lo pusieron en otra lista de rotación y no le supieron decir a Herrera cuando lo iban a llamar de nuevo para darle el turno.

Don Juan Mancuso e hija Karen Herrera

En el caso de su madre, Herrera contestó el correo y logró llevarla a vacunar pero en Fort Collins. Finalmente, Herrera tuvo mucha suerte porque una persona que la conocía por su trabajo en el condado, le comentó que Clínica Salud de Longmont buscaba adultos mayores para vacunarlos. Así es como Don Juan y doña Marlene Mancuso lograron vacunarse gracias a los esfuerzos y la guía personal de su hija.

Don Juan Mancuso reflexiona sobre la suerte de tener a su hija para ayudarlos a manejar el sistema médico y guiarlos para obtener la vacuna. Además hace un llamado a su comunidad de adultos mayores para que tomen ventaja, se vacunen y se informen adecuadamente.

www.boco.org/CovidEspanol

https://boco.org/CovidVacunas

https://boco.org/CovidNotificacionVacunas

Clínica Salud de Longmont