Titulares 4 de noviembre, 2020

Titulares 4 de noviembre, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Resultados preliminares de las Elecciones 2020

Los votantes de Colorado han votado decisivamente por el demócrata Joe Biden para reemplazar a Donald Trump como presidente. la Associated Press proyectó anoche que los nueve votos electorales del estado serían para Biden.

Aproximadamente a las 7:45 de esta mañana, la oficina del Secretario de Estado informa que en Colorado, Biden obtuvo cerca del 56 por ciento de los votos con cerca del 41 por ciento para Trump.

  • Senado

En la carrera por el Senado, el demócrata y ex gobernador John Hickenlooper se impuso de manera decisiva al actual republicano Cory Gardner por cerca de 10 puntos porcentuales.

  • Representantes estatales

En la única carrera competitiva entre los siete escaños de Colorado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Lauren Boebert, una fuerte y abierta defensora de las armas, ha derrotado a la demócrata Diane Mitsch Bush en el 3er distrito por aproximadamente 5 puntos.

Si bien Associated Press aún no había convocado la contienda, Mitsch Bush concedió a Boebert, quien tenía una ventaja del cinco y medio por ciento.

El demócrata Joe Neguse de Lafayette mantuvo fácilmente su escaño en el Congreso, al igual que la demócrata Dianna DeGette en Denver, el demócrata Jason Crow de Aurora y el demócrata Ed Perlmutter en el condado de Jefferson.

El republicano Doug Lamborn ocupó su escaño en el 5º Distrito del Congreso al igual que Ken Buck de Windsor en el 4º.

  • Junta de Regentes de CU

Los demócratas también estaban en condiciones de tomar el control de la Junta de Regentes de la UC. En el Distrito 2, la demócrata Callie Rennison derrotó al republicano Dick Murphy, y en el Distrito 6, Illana Speigel declaró la victoria sobre el republicano Richard Murray.

La Junta de Regentes de CU ha sido controlada por republicanos desde 1979, lo que llevó a la controvertida votación de 5 a 4 en 2019 para Mark Kennedy como presidente de CU para liderar el sistema de cuatro campus.

  • Casa del estado

La Asamblea General de Colorado parece seguir siendo controlada por los demócratas. Hasta anoche, los demócratas tenían el control de la Cámara de Representantes del estado con 41 escaños contra 24, y en el Senado estatal, los demócratas parecen estar ganando dos escaños, lo que les da una mayoría de 21 a 14; sin embargo, al menos tres carreras estuvieron demasiado cerca para ser anunciadas.

En las Enmiendas Constitucionales Estatales

La derogación de la Enmienda Gallagher, que evitaría recortes a los impuestos a la propiedad residencial y estabilizará los fondos para las escuelas y los gobiernos locales, estaba ganando aproximadamente 15 puntos.

  • La Enmienda C
    Sobre la Conducta de Donaciones Caritativas necesitaba obtener el 55% de los votos, pero aún no había logrado ese margen con menos del 52% de los votos.
  • Enmienda 76, una propuesta para cambiar el lenguaje en la constitución estatal para estipular explícitamente que sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones necesitaba el 55 por ciento y estaba ganando en más del 62 por ciento.
  • La enmienda 77, que permitiría a los votantes locales en Black Hawk, Central City y Cripple Creek, las únicas ciudades de Colorado con juegos de azar legales, aprobarían límites de apuestas más altos y más tipos de juegos, estaba ganando con cerca del 60 por ciento.
    En las propuestas estatales, la propuesta EE que crearía un impuesto sobre los productos de nicotina como los cigarrillos electrónicos ganaba por un margen de más de 2 a uno.
  • Proposición 113 – que afirmaría una decisión que tomaron los legisladores de Colorado en 2019 de unirse al Pacto Nacional Interestatal para el Voto Popular:ganaba por casi 5 puntos.
  • La Proposición 114,  que apoyaba la reintroducción de los lobos grises en Western Slope, estaba ganando por muy poco menos de medio punto porcentual.
  • La Propuesta 115, que prohibiría todos los abortos después de las 22 semanas, excepto en los casos en los que la vida de la mujer embarazada esté directamente amenazada por el embarazo, estaba perdiendo casi 20 puntos.
  • La Proposición 116, que reducirá la tasa de impuesto sobre la renta del estado, ganó pormás de 13 puntos.
  • La Proposición 117, que requeriría que los votantes aprobaran nuevas empresas estatales, estaba por delante en más de 4 puntos.
  • La Propuesta 118, la medida de licencia familiar remunerada que garantizaría a los trabajadores de Colorado al menos 12 semanas de licencia remunerada de sus trabajos por motivos médicos familiares, estaba ganando cómodamente por un margen de más de 14 puntos.

Marta Loachamin primera latina Comisionada de Boulder

En las carreras de comisionados del condado de Boulder, Marta Loachamin ganó de manera aplastante sobre James Crowder según resultados no oficiales. Ella será la primera latina en formar parte de la Junta. Y la demócrata Claire Levy ganó el Distrito 1 con el 76 por ciento de los votos sobre la republicana Cinda Kochen.

Preguntas de la boleta Boulder

A los residentes de Boulder se les pidió que decidieran varias pregunta s decisivas de la boleta electoral ayer.

La medida 2C de la boleta electoral de Boulder que permitiría a la ciudad celebrar un acuerdo de franquicia de 20 años con Xcel Energy parecía estar ganando al final de la noche.

Terminaría con un esfuerzo de una década y después de que se gastaran millones de dólares de los contribuyentes para formar una empresa de electricidad de propiedad comunitaria administrada por el municipio.

Los votantes aprobaron la Medida 2D en la boleta electoral de Boulder, para renovar y reutilizar el impuesto a los servicios públicos de la ciudad, que encaja con 2C y significa que el impuesto a las facturas de electricidad, que recauda alrededor de $2 millones por año y actualmente financia la municipalización, se reutilizaría.

Los votantes también aprobaron No Desalojos Sin Representación, que cobrará impuestos a los propietarios para pagar la representación legal de los inquilinos en casos de desalojo. Pero, con mucho, la aprobación más desigual de las medidas de la boleta electoral de Boulder fue la 2E, que permitirá a los votantes de Boulder elegir directamente al alcalde de la ciudad mediante la votación por clasificación. Matt Benjamin lideró el esfuerzo por colocar la medida en la boleta. Los residentes de Boulder no votarán por un alcalde utilizando la opción de clasificación hasta 2023.

Problemas de la balota de Denver

Se presentaron algunos problemas en las boletas de Denver la pregunta 2A de la boleta electoral, un aumento del impuesto a las ventas para combatir el cambio climático estaba ganando por un margen de 2 a uno.

Y 2B: un aumento del impuesto sobre las ventas para financiar servicios para personas sin hogar también estaba ganando por cerca de un margen de 2 a uno.

La pregunta 2H, que permite a Denver ingresar al negocio de Internet, cuenta con el apoyo de aproximadamente el 83 por ciento de los votantes.

Y también aprobaron la Medida 2J de Denver, una derogación de la prohibición de pit bull de la ciudad, con más del 64% de apoyo.

La Medida 4A, que aumenta los impuestos a la propiedad para los aumentos de maestros, fue aprobada con aproximadamente el 74 por ciento de los votos. Votantes de Denver también aprobaron la Medida 4B, que pide prestado dinero para el mantenimiento de las Escuelas Públicas de Denver con aproximadamente el 80 por ciento de los votos.

No se dieron las protestas esperadas en Denver

No hubo informes de violencia relacionada con las elecciones en Denver hasta las 10 pm de la noche.

El Denver Post informa que los escalones del edificio del Capitolio del Estado de Colorado estaban vacíos y el 16th Street Mall estaba prácticamente desierto. Casi todas las tiendas fueron tapiadas con madera contrachapada antes de las elecciones en medio de temores de disturbios civiles, vandalismo o saqueos. Pero no hubo señales de problemas, manifestaciones o disturbios después del cierre de las urnas anoche.

Sin embargo, la semana pasada, Murphy Robinson, director del Departamento de Seguridad Pública de Denver, dijo que estaba más preocupado por la violencia en los días posteriores a la noche de las elecciones que el martes por la noche.