Titulares 19 de octubre, 2020

Titulares 19 de octubre, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Cal-Wood Fire ahora es el más grande en la historia del condado de Boulder

Los bomberos pudieron limitar el crecimiento del incendio Cal-Wood en el condado de Boulder ayer. Pero al menos 26 casas han sido destruidas y partes del noroeste del condado todavía están bajo órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias.

El jefe de la división del alguacil del condado de Boulder, Mike Wagner, dijo anoche a las 7 pm que el fuego estaba contenido en un 15 por ciento y que había quemado cerca de 8,800 acres. Ya es el incendio forestal más grande en la historia del condado de Boulder.

Wagner dijo anoche que el borde norte del incendio de Cal-Wood era un área a la que estaban prestando mucha atención:

El incendio forestal se informó por primera vez al mediodía del sábado cerca del Centro de Educación Cal-Wood en County Road 87.

Hasta anoche no se había determinado la causa del incendio y su punto de origen; pero no hubo rayos en el área, por lo que probablemente no se inició debido al clima.

La administradora de la ciudad de Boulder, Jane Brautigam, declaró una emergencia por desastre local y emitió una orden de cierre del embalse de Boulder al público mientras sirve como centro de operaciones y campamento para los bomberos para ambos incendios en el condado.

Wagner dijo que de las 26 casas que saben que fueron destruidas, 19 estaban en Mountain Ridge Road cerca de la US 36 y Nelson Road; pero sospechan que se han quemado más estructuras. Dijo que los equipos de bomberos pudieron prevenir más pérdidas ayer a través de esfuerzos de represión.

Un equipo federal de incidentes asumirá el mando del fuego esta mañana.

En total, los funcionarios del condado de Boulder dijeron que alrededor de 1,700 residencias se encontraban dentro del área de evacuación obligatoria, incluida una población de aproximadamente 3,000 personas.

Se ha establecido un punto de evacuación en el complejo North Broadway del condado de Boulder en 3460 N. Broadway, donde los evacuados pueden encontrar información.

El Distrito Escolar de Boulder Valley anunció el domingo por la noche que las escuelas primarias Gold Hill y Jamestown estarán cerradas hoy como resultado de los incendios. El lunes es un día libre planeado para los estudiantes de St. Vrain Valley.

Muchas carreteras permanecen cerradas y los funcionarios aconsejaron a las personas que eviten el área para dar espacio para que los socorristas puedan trabajar.

Evacuaciones de las Fuerzas de Bomberos de Lefthand Canyon en Boulder

El Lefthand Canyon Fire que surgió ayer creció a más de 300 acres. La ciudad de Ward fue evacuada, así como Sunshine Canyon y Gold Hill.

Las casas a lo largo de Spring Gulch Road y en la cuadra 13,000 de Lefthand Canyon, fueron evacuadas poco después de la 1 pm, cuando un vecino llamó por el incendio.

Ayer por la tarde, los bomberos aéreos pudieron detener la propagación del incendio Lefthand Canyon.

Jamestown, que estaba bajo evacuación voluntaria por el incendio de Cal-Wood, ahora también está bajo evacuación voluntaria por el incendio de Lefthand Canyon.
Los funcionarios del condado dijeron que un error llevó a que algunos sistemas de alerta les dijeran a los residentes de Boulder y Longmont que evacuaran, aunque esas áreas no estaban en el área de evacuación.

Para el Lefthand Canyon Fire, se ha establecido un punto de evacuación en el Centro Comunitario Nederland. Se pueden llevar animales grandes al recinto ferial del condado de Gilpin en Blackhawk.

El centro de llamadas de Operaciones de Emergencia del Condado de Boulder abrió a las 8 a.m. de esta mañana y permanecerá abierto hasta las 9 p.m. El número para llamar para hablar con un miembro del personal es 303-413-7730, y si desea que le contesten en español presione #9.

Incendio de Cameron Peak es el más grande en la historia del estado

En otras noticias sobre incendios, el Cameron Peak Fire al oeste de Fort Collins es ahora el más grande en la historia registrada de Colorado, superando los 200,000 acres ayer.

El incendio está contenido en un 62%, y los bomberos fueron ayudados por vientos más bajos y mayor humedad el sábado por la noche.

Y en Grand County, el East Troublesome Fire creció a 11,562 acres con un 5% de contención en la mañana de ayer. El incendio forestal estaba ardiendo en las tierras del Bosque Nacional Arapaho al noroeste de Hot Sulphur Springs y al noreste de Kremmling.

La votación en persona comienza hoy en Colorado

Hoy es el primer día de votación en persona en Colorado para aquellos que no están entregando sus boletas en una caja de recolección o por correo. En el condado de Boulder, los funcionarios abrirán hoy centros de votación donde las personas pueden registrarse para votar, emitir su boleta en persona o entregar su boleta completa.

La Oficina del Secretario del Condado de Boulder le dijo a 9News que no han recibido informes de votantes que necesiten boletas de reemplazo debido a los incendios, pero algunos de los que fueron evacuados pueden no haber podido tomar sus boletas.

Si bien es posible que muchos residentes se hayan apoderado de lo esencial, algunos pueden haber olvidado su boleta. Si un residente del condado necesita una boleta de reemplazo, el condado dice que puede obtener una a partir de hoy con su servicio Ballot-To-Go que está disponible en algunos centros de votantes.

Hospitalizaciones debido al coronavirus en aumento en Denver y Colorado

La cantidad de personas hospitalizadas actualmente en el estado es 348, y la tasa de positividad promedio móvil de siete días del estado está muy por encima del 5 por ciento según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

La ciudad de Denver emitió dos nuevas órdenes el viernes. Las reuniones ahora están limitadas a cinco personas y se requiere el uso de máscaras en todos los entornos al aire libre.

Los programas atléticos organizados, como los deportes universitarios y de secundaria, así como las ligas organizadas para jóvenes y adultos, están exentos de la orden ampliada. Las personas que están solas también están exentas.

El Colorado Sun informa que el anuncio de Denver se produce cuando los casos de coronavirus y las hospitalizaciones aumentan en Denver y en todo Colorado. Los funcionarios de salud están haciendo sonar la alarma, diciendo que si la trayectoria no se modifica, los hospitales podrían eventualmente verse abrumados.

Alerta de calidad del aire en vigencia para Denver-Boulder

Hoy hay una alerta de calidad del aire vigente y es un Día de Acción en el área metropolitana de Denver-Boulder de siete condados. Se solicita a los residentes que limiten la conducción de vehículos a gasolina o diésel hasta al menos las 4 p.m.