Titulares 23 de septiembre, 2020

Titulares 23 de septiembre, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Aumentan los casos de COVID-19 en todo el estado

Ha habido un aumento reciente en los casos de coronavirus en Colorado y no se limita a los estudiantes universitarios.

Ese fue el mensaje de ayer de la principal epidemióloga del estado, la Dra. Rachel Herlihy. Señaló un aumento del 54 por ciento en los casos la semana pasada en comparación con la semana anterior.

El Colorado Sun informa que el salto fue especialmente pronunciado entre los jóvenes de 18 a 25 años, lo que Herlilhy dijo que es de esperar dado el empeoramiento del brote de COVID-19 en la Universidad de Colorado Boulder y en otros campus.

Pero agregó que es muy preocupante que incluso entre otros grupos de edad vuelvan a ver una aceleración rápida.

Entre los jóvenes de 18 a 25 años, los casos aumentaron en un 74% la semana pasada y para el resto de la población, el aumento fue del 45%.

Ayer, el gobernador Jared Polis dijo que no parece que el brote en CU Boulder se haya extendido más allá del campus hacia la comunidad. Pero él y otros funcionarios de salud están preocupados de que eso pueda suceder.

Hasta ahora, las hospitalizaciones no han aumentado junto con el aumento de casos, pero a menudo son un indicador rezagado de la propagación del coronavirus, lo que significa que las cifras podrían comenzar a aumentar aproximadamente en la próxima semana.

Empleados estatales enfrentan más permisos no remunerados

El martes, el gobernador anunció que ordenará a la mayoría de los 30.000 empleados estatales de Colorado que tomen un permiso no remunerado para ayudar a abordar la crisis presupuestaria del estado.
La orden esperada de Polis se aplicará a los empleados de la rama ejecutiva que ganen más de $ 50,000 al año, y se dividirá en niveles para disminuir el impacto en los trabajadores con salarios más bajos y los servicios gubernamentales.

El gobernador dijo que, aunque Colorado no está viendo el peor escenario que preocupa a la gente, el estado está considerando un presupuesto muy difícil este año y el próximo, y necesita ahorrar dinero.

El gobernador dijo que las operaciones necesarias relacionadas con los incendios forestales, la respuesta al coronavirus y la aplicación de la ley estarían exentas.

Aumento de casos de coronavirus en el condado de Boulder 

El condado de Boulder informó 210 nuevos casos de coronavirus positivos o probables el martes, y CU Boulder informó 94 casos nuevos.

The Daily Camera informa que ambas entidades están trabajando para aumentar las pruebas a fin de contener la propagación de la enfermedad.

CU Boulder dijo que el campus comenzaría a ofrecer monitoreo semanal del coronavirus a aproximadamente 900 empleados, principalmente trabajadores de primera línea que están en estrecho contacto con estudiantes, empleados o visitantes.

Los estudiantes que viven en residencias universitarias deben realizar pruebas de seguimiento semanales.

Salud Pública del Condado de Boulder comenzó a desglosar los casos de personas afiliadas a CU. La última actualización mostró que desde el 24 de agosto casi el 80 por ciento de todos los casos en el condado están relacionados con la universidad. Esa información se actualizará los lunes y miércoles.

Estudiantes de BVSD regresarán a la escuela K- 2do grado

A pesar del aumento en los casos, el Distrito Escolar del Valle de Boulder está avanzando con planes para llevar a los estudiantes de Kindergarten a 2do grado de regreso a los campus la próxima semana, The Daily Camera informa que los funcionarios de salud pública ayer en la junta escolar se sienten cómodos con los planes del distrito, porque el brote de CU Boulder no se ha extendido fuera de la comunidad universitaria hasta ahora.

Agregaron que las escuelas privadas del área con clases presenciales han visto pocos casos con aquellos principalmente entre miembros del personal. El director ejecutivo de salud pública del condado de Boulder, Jeff Zayach, dijo que no ha habido un aumento en los casos de niños en edad escolar.

Un grupo de trabajo de administradores del distrito escolar, maestros y padres también está recomendando que el distrito traiga a los estudiantes en los grados 3 a 5 para clases presenciales cuatro días a la semana, mientras que los estudiantes de secundaria y preparatoria asisten en persona un día a la semana. En el nivel secundario, se espera que el tamaño de las clases se limite a unos ocho estudiantes por aula.

Escuelas Públicas de Denver continúan con planes para gradual reapertura 

Las escuelas públicas de Denver continúan con sus planes de reapertura paulatina la próxima semana. El Denver Post informa que la superintendente Susana Cordova dijo que ha estado observando de cerca tres indicadores, uno de los cuales incluye el número de casos y otro es la tendencia de dos semanas; ambos se encuentran actualmente en la zona roja. Los tres estaban en la zona verde hace unas tres semanas.

Sin embargo, Cordova dijo que los expertos de Denver Health y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Denver le dijeron a DPS que los aumentos en esas métricas no son motivo de preocupación porque se limitan a las comunidades universitarias.

Consejo de Boulder recibe información actualizada sobre el Panel de Supervisión Ciudadana

Pronto se les pedirá a los ciudadanos de Boulder que soliciten un puesto en el nuevo panel de supervisión civil del Departamento de Policía de Boulder. El Ayuntamiento de Boulder recibió información actualizada sobre el tema anoche, después de contratar al primer monitor policial independiente de la ciudad a principios de este verano.

El objetivo del panel de monitoreo y supervisión es transformar la relación entre la policía y el público después de que un incidente de 2019 que involucró a un oficial de policía sorprendió a los ciudadanos y generó acusaciones de racismo.

Todd Conklin formó parte del equipo de implementación del nuevo panel de supervisión. Explicó cómo los miembros de la comunidad de Boulder reportarían una queja contra un oficial.

“La denuncia puede, en primer lugar, presentarse ante el propio monitor a través de un correo electrónico, una llamada telefónica. Pueden presentarla en línea, en un buzón. Pueden ir a la oficina del monitor y presentarla. La segunda forma de presentarla es que ellos mismos pueden ir al Departamento de Policía de Boulder “, dijo.

El público podrá comentar sobre la ordenanza que implementa los procedimientos en una reunión el 5 de noviembre.