Titulares AM 6 de julio, 2020

Titulares AM 6 de julio, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Departamento de Policía de Aurora anuncia despidos de oficiales involucrados caso McClain

El viernes, el Departamento de Policía de Aurora anunció el despido de dos oficiales que posaron en una fotografía el año pasado cerca de donde Elijah McClain fue confrontado por agentes de policía y luego murió unos días después en el hospital.

Un tercer oficial, Jaron Jones, que posó en la foto renunció a principios de la semana pasada.

El Colorado Sun informa que Jones y los dos oficiales despedidos, Erica Marrero y Kyle Dittrich, estaban sonriendo mientras recreaban una retención carotídea, similar a la realizada en McClain, en la que se aplica presión al cuello de alguien para cortar el flujo de sangre a su cabeza.

Un cuarto oficial, Jason Rosenblatt, también fue despedido después de recibir la foto en un mensaje y responder “jaja”. Rosenblatt estuvo involucrado en el fatal encuentro con McClain.

La jefa de policía interina Vanessa Williams anunció los despidos y por primera vez reveló la foto, que ha generado titulares en todo el país durante varios días.

En la conferencia de prensa del viernes, Williams dijo que estaba disgustada y que estaban avergonzados, enfermos y enojados. También ofreció sus condolencias y una disculpa a la familia de McClain.

McClain, de 23 años, murió después de ser detenido por oficiales durante el cual los primeros en responder le inyectaron ketamina. No estaba violando ninguna ley, pero había sido reportado al 911 como sospechoso.

Wilson dijo que la foto objetable fue tomada en octubre del año pasado, cerca de un monumento conmemorativo para McClain. Se descubrió que los oficiales que fueron despedidos exhibieron conducta impropia de un oficial.

Manifestantes en Denver ocupan estación de policía en protesta por violencia policial

Cientos de manifestantes marcharon el viernes por la noche desde el sitio donde la policía detuvo a McClain a la estación del Distrito 1 del Departamento de Policía de Aurora.

El Denver Post informa que declararon que permanecerían allí pacíficamente hasta que todos los oficiales involucrados en la muerte de McClain sean despedidos.

Los manifestantes rodearon la estación del Distrito 1 en lo que llamaron la “Ocupación APD”. Leyeron las últimas palabras de McClain por un altavoz y cantaron a los oficiales.

Los tres oficiales involucrados en la muerte de McClain fueron retirados del servicio de la calle y previamente fueron exonerados de irregularidades, pero el Fiscal General del Estado comenzó una nueva investigación, y se supo la semana pasada que el FBI y el Departamento de Justicia están considerando si investigar McClain muerte.

La ocupación en la estación de policía continuó hasta la madrugada del sábado. Y a las 2:30 a.m., la policía ordenó a la multitud dispersarse diciendo en un tuit que los manifestantes estaban bloqueando el acceso al edificio.

La policía luego se trasladó a los manifestantes, pero no usó spray de pimienta como lo habían hecho una semana antes. A las 4:30 a.m., Denver 7 News informó que la situación estaba bajo control ya que la policía ordenó a los manifestantes restantes que se fueran.

La policía dijo que dos hombres habían sido arrestados, ambos por obstruir una carretera o pasillo y no obedecer.

Aurora considera codificar ley para prohibir uso de estranguladores por parte de la policía 

Los miembros del Consejo de la Ciudad de Aurora considerarán el lunes una medida que pondría en ley una medida para prohibir los estrangulamientos de los agentes de policía.

El administrador de la ciudad Jim Twombly había emitido anteriormente una orden que prohibía la práctica, pero esta ordenanza lo agregaría al código de la ciudad, que sería mucho más difícil de revertir.

El Sentinel informa que el concejal Juan Marcano dijo que es importante codificar las prohibiciones para que no puedan ser revocadas por un cambio en el liderazgo del departamento, y para que la comunidad sepa cuál es la posición del consejo sobre el asunto. Marcano presentó la ordenanza el mes pasado junto con la concejal Angela Lawson.

Una ley estatal recientemente aprobada, no permite estrangulamientos. La diferencia entre la nueva ley estatal y la propuesta de Aurora son las posibles consecuencias que un oficial podría enfrentar. A nivel de la ciudad, una violación de la ordenanza probablemente conduciría a medidas disciplinarias o terminación.

Los miembros del Consejo de la Ciudad de Aurora también escucharán opciones para equilibrar el presupuesto asediado de la ciudad debido a la escasez proyectada de ingresos debido a la pandemia de coronavirus.

Manifestantes cuestionan libertad e igualdad prometida en declaración del 4 de julio, 1776

El sábado por la noche, cientos de manifestantes se manifestaron en la Escuela Secundaria Manual de Denver en una acción llamada “The Rise Up -4th of July Rally”.

El Denverite informa que el evento se ocupó de múltiples cuestiones: reforma educativa, encarcelamiento masivo, detención de inmigrantes, derechos indígenas, derechos de las mujeres, derechos LGBTQ y más.

El mensaje de la multitud fue que muchas personas en Estados Unidos todavía no tienen la libertad y la igualdad prometidas con la adopción de la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776.

Los manifestantes marcharon por todo el vecindario de Wittier antes de regresar en círculos a las alturas. colegio. El Denver Post informa que docenas de oficiales de policía estaban a unas cuadras de distancia manteniendo su distancia de la multitud.

La manifestación incluyó una actuación de músicos que tocan instrumentos de cuerda, quienes retomaron donde dejaron en Aurora el fin de semana pasado en honor a McClain y en protesta por su muerte.

Acciones legales tras evento de carreras y fuegos artificiales viola pautas de salud pública en Jefferson

Funcionarios del condado de Jefferson anunciaron ayer su intención de emprender acciones legales contra la administración de Bandimere Speedway luego del evento de carreras y fuegos artificiales del sábado.

CBS 4 informa que el departamento de salud del condado dijo que la administración de las autopistas violó un acuerdo para limitar la asistencia y promover la adhesión de los asistentes a las pautas de salud para las reuniones públicas durante la pandemia de coronavirus.

Los abogados del departamento de salud de JeffCo y la tira de arrastre habían aceptado las estipulaciones el día anterior al evento después de que un juez otorgó una orden de restricción temporal el jueves.

Sin embargo, el Dr. Mark Johnson, director ejecutivo del departamento de salud pública del condado, dijo que sus empleados fueron testigos de una concurrida concesión y áreas comunes, así como de porciones de gradas donde no existía distanciamiento social; y personas que no pueden mantenerse al día con lo que requiere la orden de salud pública.