Titulares AM 28 de julio, 2020

Titulares AM 28 de julio, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Instituto de Equidad y Reconciliación en Denver por investigar racismo

El alcalde de Denver, Michael Hancock, dio su discurso anual sobre el estado de la ciudad el lunes, tocando los desafíos que enfrenta la ciudad debido a los crecientes casos del coronavirus, así como a las consecuencias económicas de la pandemia.

300 Denverites han muerto por COVID-19 y los casos continúan aumentando.

El alcalde Hancock dijo que la ciudad se apoya en medidas respaldadas por la ciencia para frenar la propagación del virus, incluido el uso de máscaras y el distanciamiento social.

La semana pasada, el Departamento de Salud Pública de Denver dijo que todas las personas de tres años o más deben cubrirse la cara cuando se encuentren dentro de espacios públicos.

Hancock también se refirió a las recientes protestas en torno al racismo y la brutalidad policial y anunció la creación de un grupo de expertos que conducirá conversaciones en toda la ciudad sobre racismo y prejuicios.

Al describir el racismo como una crisis de salud pública, Hancock dijo que el nuevo instituto ayudaría a desarrollar una “vacuna” para el virus del racismo.

El Instituto de Equidad y Reconciliación de Denver será una asociación público-privada que eventualmente incluirá líderes cívicos y de derechos civiles; líderes de fe; expertos en diversidad, equidad e inclusión; y expertos en seguridad pública.

“Nuestra visión es que este instituto se convierta en el líder nacional en la investigación del racismo, los prejuicios, la inclusión, las prácticas de reconciliación y el desarrollo de programas y capacitaciones para la aplicación de la ley y los sectores público, privado y educativo”, dijo Hancock.

Hombre negro esposado por error en estacionamiento presenta demanda

Ayer se presentó una demanda contra la ciudad de Denver y tres policías por un incidente en mayo, cuando un hombre negro fue esposado por error en el estacionamiento de una tienda de comestibles y los agentes apuntaron con un arma en la dirección de su automóvil que contenía a sus tres hijas  jóvenes.
 
El Denverite informa que Neftalí Israel, que es negro, y sus hijastras, que también son negras, no habían hecho nada malo. Una mujer que los vio en su automóvil en un estacionamiento de Safeway en Montclair le pidió a un empleado de una tienda de comestibles que llamara a la policía diciendo que había visto al hombre con una pistola, algo que en sí mismo no es un delito.

Cuando llegó la policía, un oficial apuntó con un arma hacia el auto con las chicas adentro. Luego esposaron a Israel frente a los niñas, pero finalmente lo dejaron ir después de hacer algunas preguntas.

El Departamento de Policía de Denver le dijo al Denverite que el oficial no hizo nada malo, diciendo que sacar el arma era una forma apropiada de preparar al oficial para una persona armada.

Israel y su esposa están demandando por violaciones de los derechos civiles y están buscando compensación y una disculpa de los oficiales involucrados, así como cambios en las políticas y capacitación de los oficiales.

Coffman cuestiona a la policía por no detener vandalismo del tribunal 

Manifestantes protestaron frente a las cámaras del consejo de la ciudad de Aurora el lunes por la noche, mientras que los miembros del consejo hicieron preguntas sobre cómo la policía manejó las protestas el sábado.

Los miembros del consejo preguntaron cómo se permitió que  un conductor acelerara a través de las multitudes de cientos de manifestantes y luego por qué la policía no arrestó al conductor cuando este se detuvo.

Al menos dos personas resultaron heridas mientras protestaban por la muerte de Elijah McClain a manos de los oficiales de la ciudad.
El alcalde Mike Coffman también cuestionó por qué la policía no hizo más para detener el vandalismo del tribunal de Aurora más tarde ese sábado.

El Denver Post informa que el subdirector de la ciudad, Jason Batchelor, habló en nombre del departamento de policía después de que los líderes de la policía fueron retirados de la reunión luego de que dos policías de Aurora resultaron heridos en un tiroteo en Denver.

Batchelor dijo al ayuntamiento que el departamento de policía optó por utilizar un enfoque más directo después de enfrentar críticas y una demanda federal por usar spray de pimienta y fuerza física contra una multitud en gran parte pacífica el 27 de junio.

La policía anunció el lunes por la noche que habían arrestado a un hombre que disparó con armas de fuego en la protesta del sábado hiriendo a 2 personas.

Samuel Young, de 23 años, fue arrestado por cuatro cargos de intento de homicidio, dijo la policía en una publicación de su blog.

Los testigos dicen que al parecer Young parecia haber disparado el arma al Jeep que había atravesado la multitud.