Titulares AM 27 de julio, 2020

Titulares AM 27 de julio, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Protestas en Denver por Elijah McClain deja heridos y destrozos

Las manifestaciones en Aurora el sábado provocaron que al menos dos personas resultaron heridas mientras protestaban por la muerte de Elijah McClain a manos de los oficiales de la ciudad y los socorristas hace casi un año.

El Sentinel informa que alrededor de las 7 de la tarde un Jeep surgió en manadas de manifestantes caminando en los carriles hacia el norte de la I-225, pero no pareció golpear a nadie. Un testigo dijo que un conductor en un camión se detuvo rápidamente frente al Jeep, lo embistió y evitó que chocara contra las personas.

Después de que el Jeep se topó con la multitud, un manifestante sacó un arma y disparó, aparentemente apuntando al Jeep. En cambio, la policía dijo que el tirador golpeó a dos personas, una de las cuales sufrió una herida por pastar y otra fue llevada al hospital y se encontraba en condición estable.

Después de un tiempo corto, unas 150 personas destrozaron el palacio de justicia de Aurora. La policía no informó arrestos durante la noche, y no hubo enfrentamientos físicos entre oficiales y manifestantes.

La policía está tratando de identificar a la persona que disparó el arma, y ​​están discutiendo con los fiscales qué cargos presentar contra el conductor del Jeep a quien han entrevistado.

El alcalde de Aurora, Mike Coffman, emitió un comunicado en Facebook el domingo que decía que Aurora no puede convertirse en Portland. No se dirigió al Jeep ni al tiroteo, pero se centró en el vandalismo y dijo que le estaría preguntando al Jefe de Policía interino por qué el juzgado no estaba adecuadamente defendido.

Manifestaciones de apoyo a la policía en Berthoud y en Loveland  

Una manifestación pro policial tuvo lugar el domingo en Berthoud. Fue recibido por los manifestantes contrarios, pero, según 9 News, la situación se mantuvo pacífica.

Cientos de personas también se reunieron el sábado por la tarde en Loveland para una manifestación “Back the Blue” para mostrar su apoyo a la policía local.

También el sábado, un hombre fue arrestado en Eaton luego de ser acusado de tratar de atropellar a una multitud durante una concentración pro policial en la pequeña comunidad del condado de Weld.

No Desalojos sin Representación propone iniciativa ciudadana 

Un grupo de Boulder que recolectó firmas durante la pandemia para una emisión de boletas en noviembre está listo para presentar las firmas a la oficina del secretario municipal hoy.

El grupo “No desalojo sin representación” propone una iniciativa ciudadana que proporcionaría asesoramiento legal gratuito a todos los inquilinos de la ciudad que experimenten desalojo. Ruy Argano con el grupo dice que si los votantes lo aprueban, el asesor legal sería gratuito y estaría disponible para cualquier persona, independientemente de su edad, ingresos o estado migratorio. Argano cree que la protección está muy atrasada, porque las convocatorias a la corte de desalojo en Boulder aumentaron en casi un 30 por ciento de 2016 a 2019, un número que se espera que empeore debido a la pérdida de empleo por COVID-19 que resultara en que muchos no puedan pagar su alquiler.

“Es una lástima que una iniciativa ciudadana tenga que ser la que haga esto en lugar de que nuestros funcionarios electos implementen algo como esto”, dijo.

Agregó que el grupo se está construyendo sobre los hombros de otros defensores de inquilinos y movimientos de la clase trabajadora que han desarrollado programas de derecho a asesoramiento.

Para financiar el asesoramiento legal, los propietarios que alquilan dentro de los límites de la ciudad pagarían una tarifa anual de 75 dólares por cada unidad de alquiler. El Ayuntamiento de Boulder considerará una moción para aceptar la certificación de firmas válidas suficientes en su reunión de mañana por la noche.

Desacuerdo en tregua de iniciativas entre petróleo y ambientalistas 

El gobernador Jared Polis dijo el viernes que había alcanzado un acuerdo entre la industria del petróleo y el gas y los grupos ambientalistas para evitar iniciativas de votación en las elecciones de 2020 o 2022.

Sin embargo, el Colorado Sun informa que cualquier tregua entre quienes apoyan el desarrollo del petróleo y el gas y quienes están a favor de regulaciones o moratorias más estrictas puede ser ilusoria.

El gobernador dijo en un artículo de opinión publicado en Colorado Polítics que no hay verdaderos ganadores en las peleas; pero que estaba orgulloso de informar sobre un camino para hacer que las peleas divisorias por el petróleo y el gas sean cosa del pasado.

El supuesto acuerdo significa que los esfuerzos respaldados por la industria para poner dos preguntas en la boleta electoral de este año terminarán.

Otras tres iniciativas de votación, relacionadas con el petróleo y el gas en relación con los reveses, las moratorias locales y la supervisión reguladora, tampoco se votarán. Pero los partidarios detrás de estos dijeron que las decisiones reflejan la dificultad de recolectar el número requerido de firmas durante una pandemia, y no hay ningún acuerdo con el gobernador.

Anne Lee Foster, una activista ambiental, dijo que el gobernador hablaba completamente fuera de turno y que no habían descartado la posibilidad de una iniciativa de votación en 2022.

Joe Salazar, director ejecutivo de Colorado Rising, dijo que su grupo no está retrocediendo. Dijo que no sabe qué quiere decir el gobernador con una tregua y que están manteniendo todo sobre la mesa.

Demanda en contra de Polis por mandato de uso de mascarillas

Dos candidatos para la Cámara de Representantes de Colorado presentaron una demanda el viernes contra el gobernador Polis y funcionarios locales por mandatos de mascarillas para combatir la propagación de COVID-19.

The Daily Camera informa que los dos candidatos afirman que las órdenes de máscara obligan al discurso político en violación de la Constitución de los Estados Unidos.

Los demandantes, Mark Milliman y Donna Walter, también están demandando al director ejecutivo de salud pública del condado de Boulder, Jeff Zayach, al director de salud pública del condado de Larimer, Tom Gonzales, y al gerente de la ciudad de Fort Collins, Darin Atteberry.

Milliman, un republicano, se postula para derrocar a la demócrata Karen McCormick en el Distrito 11 de la Cámara, mientras que Walter, también republicano, se postula contra la demócrata Cathy Kipp en el Distrito 52 de la Cámara.