Titulares AM 10 de julio, 2020

Titulares AM 10 de julio, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Protestas por la decisión de exonerar a policías si actuan de mala fe en Greenwood Village 

Greenwood Village, un suburbio al sur de Denver se enfrenta a una reacción violenta después de su concejo municipal esta semana por unanimidad aprobó una medida que garantiza que los agentes de policía no serán demandados si maltratan o dañan a un ciudadano.

La resolución fue aprobada el lunes y dice que la ciudad nunca encontrará que sus oficiales hayan actuado de mala fe. Esto los protege de tener que enfrentar responsabilidad financiera personal por mala conducta en el trabajo.

La votación es una reacción a la reciente legislación que trajo una reforma policial radical que incluyó la eliminación de la inmunidad calificada. El proyecto de ley 217 del Senado se promulgó el mes pasado.

La representante estatal Leslie Herod, demócrata de Denver y uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley 217 del Senado, calificó la resolución de Greenwood Village como una política “atroz”.

El jueves, más de 100 manifestantes marcharon y se manifestaron fuera del Ayuntamiento de Greenwood Village expresando sus objeciones a la resolución.

El fiscal general del estado, Phil Weiser, tuiteó en respuesta a la resolución, esto está mal, no podemos dejar que esto permanezca.

En un comunicado de ayer, Weiser dijo: “Si los gobiernos locales aprueban resoluciones para colocar un escudo general para sus agentes de la ley, independientemente de si actúan de mala fe, van en contra del espíritu de SB 20-217 y su objetivo de responsabilidad por negligencia conducta.”

Aurora despide a oficiales que participaron en distribución de fotos en caso McClain

El jueves, dos agentes de policía de Aurora, Erica Marrero y Kyle Dittrich, apelaron su despido por tomar fotos en el mismo lugar donde Elijah McClain fue detenido en su camino a casa desde una tienda el año pasado.

El Sentinel Colorado informa que el jefe de policía interino Vanessa Wilson despidió a Marrero y Dittrich, así como al oficial Jason Rosenblatt, por su participación en la distribución de dos selfies el 3 de julio.

Dittrich y Marrero posaron en la foto tomada en octubre pasado con su compañero oficial Jaron Jones mientras imitaban la restricción del cuello vascular que se utilizó en McClain en Billings Street el 24 de agosto de 2019. McClain murió seis días después.

Jones renunció al departamento el día antes de que Wilson anunciara sus recomendaciones disciplinarias. Rosenblatt, quien fue uno de los tres oficiales que originalmente detuvo a McClain, fue despedido porque respondió “jaja” al enviarle un mensaje de texto a la foto. Todavía tiene que presentar su propia apelación.

Un denunciante interno alertó a los superiores a fines del mes pasado.

La comisión de servicio civil ahora programará audiencias para considerar las apelaciones.

Save South Boulder y Plan-Boulder intentan proteger South Boulder Creek de anexión CU South

Los grupos locales de Boulder que quieren que los votantes tengan voz en el controvertido proceso de anexion de CU South estan rechaznado un articulo periodistico que sugiere que su esfuerzo se ha duplicado.

En una historia publicada en Daily Camera sugiere que una iniciativa de votación de enmienda a los estatutos que los grupos Save South Boulder y PLAN-Boulder esperaban que los votantes decidieran sobre la votación de este otoño.

Sin embargo, los grupos dicen que el artículo es engañoso y que continuarán su esfuerzo. Cuando se trata de peticiones e iniciativas para la boleta electoral de otoño, y hay varias pendientes, la pandemia de coronavirus ha creado confusión sobre los plazos para la recolección de firmas.

La medida, suponiendo que se obtuvieron firmas adecuadas, habría permitido que los votantes hicieran comentarios sobre los términos de anexión de la propiedad CU South. La propiedad, en la entrada sur de Boulder, es donde la Universidad planea construir nuevas instalaciones en algún momento en el futuro. Ambos grupos se oponen a ese escenario y, en cambio, les gustaría ver un intercambio de tierras entre la Ciudad y CU que movería el nuevo campus a otra parte, dejando la tierra en la llanura aluvial de South Boulder Creek libre de desarrollo.

En cuanto a obtener algo en la boleta, los grupos afirman que la ciudad ha negado su derecho a recolectar firmas a pesar de que confiaban en la información publicada en el sitio web de la Ciudad, que desde entonces se ha eliminado. Save South Boulder y Plan-Boulder han aclarado que no terminarán su lucha para proteger la llanura aluvial de South Boulder Creek contra el desarrollo de CU y dicen que se utilizarán “todos los medios legales” para limitar el uso de la propiedad para mitigar inundaciones y abrir espacios con fines relacionados.