Titulares AM 29 de junio, 2020

Titulares AM 29 de junio, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Policía de Aurora cuestionada por el uso de gas armas no letales contra manifestantes el sábado 

La policía de Aurora enfrenta preguntas sobre su uso de gas pimienta y afirma que usaron armas no letales contra los manifestantes el sábado. 9News informa que horas después de que comenzaron las manifestaciones, la policía dijo que la protesta se volvió ilegal.

El sábado por la tarde, miles de manifestantes se reunieron en el Centro Municipal de Aurora para manifestarse contra la muerte de Elijah McClain, quien sucumbió tras ser detenido por la policía en 2019.

La asamblea pacífica comenzó aproximadamente a la 1 p.m. y en un momento los manifestantes marcharon hacia la carretera interestatal 225 y cerraron temporalmente la carretera en ambas direcciones.

Un segundo mitin, organizado por Estudiantes para Elijah McClain, tuvo lugar alrededor de las 4 pm en el Centro Municipal.

Denver7 informa que la policía dijo que las manifestaciones permanecieron pacíficas y que no hubo arrestos ni heridos.

Sin embargo, alrededor de las 8 p.m., la policía dijo que los manifestantes eliminaron una barrera cerca de la sede de la policía y derribaron un poco de madera contrachapada que protegía las ventanas del edificio municipal.

Alrededor de las 8:20 pm, la policía de Aurora declaró una asamblea ilegal y dijo que “un pequeño contingente” de manifestantes “se armaron con piedras y palos y seguían ignorando las órdenes de regresar o retroceder”.

Los oficiales luego usaron gas pimienta en los manifestantes. Un hombre que fue rociado dijo que primero había sido empujado en el estómago con un bastón.

Esa escena contrastaba fuertemente con los violinistas que tocan al mismo tiempo, honrando a McClain que tocaba el instrumento. El Denver Post informa que ocho violinistas en un círculo tocaron hermosas y suaves melodías. La gente se acercó lentamente, dejando a la policía vestida con antidisturbios, y se sentó en la acera, encendiendo velas y escuchando en silencio el instrumento favorito de McClain.

El uso de la fuerza por parte de la policía el sábado por la noche fue uno de los primeros después de que el proyecto de ley 217 del Senado se firmará ante la ley, haciéndolos más responsables de sus acciones.

La senadora estatal Leslie Herod, demócrata, le dijo a Denver 7 que si el alcalde no está molesto por lo que sucedió en Aurora [el sábado], no está prestando atención. Agregó que está pidiendo al alcalde de [Aurora] Michael Coffman que aborde específicamente el uso de agentes químicos en los manifestantes el sábado y que tome medidas rápidas para rectificar la situación.

Denver llega a un acuerdo con cuatro manifestantes sobre demanda por el uso de fuerza policial

La ciudad de Denver llegó a un acuerdo con cuatro personas que demandaron por el uso de la fuerza por parte del departamento de policía durante las protestas de George Floyd, dijeron las autoridades.

La Associated Press informa que los demandantes presentaron su demanda contra la ciudad y el departamento de policía 5 de junio después alegando que fueron heridos por los agentes del orden mientras protestaban brutalidad policial. La demanda alega que los agentes usaron mal el gas lacrimógeno, las granadas explosivas y las balas no letales durante las protestas en Denver.

Un juez debe aprobar el acuerdo. Los detalles del acuerdo se desconocen actualmente.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Colorado presentó el jueves una segunda demanda por el uso de la fuerza en nombre de Black Lives Matter 5280 en Denver. Esa demanda no fue parte del acuerdo.

Grupos en Denver se unen en ayuntamiento virtual con el objetivo de reinventar a la policía 

Varios grupos en Denver se están uniendo para organizar un ayuntamiento virtual esta semana con el objetivo de crear un grupo de trabajo “para reinventar la policía en Denver”.

CBS4 informa que la Alianza Ministerial del Gran Metro de Denver se une a la Alianza Interreligiosa de Colorado y la Junta de Supervisión de Ciudadanos de Denver. El Dr. Robert Davis, de la Alianza Ministerial de Denver, dijo que deben preguntarse “¿qué se siente al unir a la comunidad y la policía y todos los diversos servicios sociales para crear un modelo único para Denver?

El ayuntamiento virtual será el martes a las 6 pm.

Ciudad de Denver retira estatua de confederado Kit Carson como medida de precaución

En Denver el viernes, los equipos de la ciudad quitaron una estatua de Kit Carson que había coronado un monumento en el centro de Denver en la intersección de Colfax y Broadway.

El Colorado Sun informa que es la tercera instalación de arte que conmemora una figura controvertida que se eliminará de los espacios públicos en Denver en dos días.

Un portavoz de la ciudad dijo que el retiro se realizó de forma proactiva por seguridad y como medida de precaución para evitar que sea derribado de manera similar a la escultura en el parque del Centro Cívico el jueves.

Los manifestantes derribaron una estatua de la Guerra Civil en el Capitolio la madrugada del jueves y una escultura en el Centro Cívico dedicada a Cristóbal Colón el jueves por la noche.

Glenn Morris, miembro del consejo de liderazgo del Movimiento Indígena Americano, dijo que Kit Carson era tan malo y tan malvado como cualquier general confederado para los negros. Agregó que el racismo contra los afroamericanos y la opresión de los nativos americanos se entrelazaron como los dos pecados originales: el genocidio estadounidense de los pueblos indígenas y la esclavitud de los africanos.

92,000 estudiantes del distrito de Denver volverán a clases en persona este otoño 

Las Escuelas Públicas de Denver volverán a clases en persona este otoño.

La superintendente Susana Córdova dijo en una conferencia de prensa el viernes que los 92,000 estudiantes del distrito volverán a la instrucción en persona para el año escolar en todas las escuelas del distrito.

Los días escolares se verán muy diferentes para los estudiantes con máscaras obligatorias, exámenes de salud al ingresar a las escuelas y horarios modificados que mantienen unidas a las cohortes de niños.

Sin embargo, el Colorado Sun informa que el distrito también ofrecerá una opción de educación en línea para los grados K-12 para acomodar a las familias incómodas que envían a sus hijos de regreso a las aulas.

Directora de escuela primaria en Denver destituida por discriminar a estudiante negro 

Mientras tanto, la directora de una escuela primaria de Denver fue destituida de su cargo después de que una investigación descubrió que discriminaba a un estudiante negro de 8 años debido a su raza.

Chalkbeat informa que una carta del Superintendente Córdova a las familias de la escuela dice que Marisol Enríquez ya no es directora de la Escuela Primaria Inspire en el noreste de Denver.

El abogado de la escuela escribió a la abuela del niño diciendo que Enríquez había tratado al niño de una manera diferente a la de un estudiante blanco.

La junta escolar votará el lunes si la debe despedir del distrito.