Titulares AM 1 de junio, 2020

Titulares AM 1 de junio, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

83 personas arrestadas en manifestaciones contra la violencia policial tras protestas en Denver 

Cientos de manifestantes en Denver se manifestaron por cuarto día contra la violencia policial y exigieron justicia en nombre de George Floyd, el hombre afroamericano que fue asesinado por agentes en Minneapolis.

Los manifestantes marcharon a lo largo de East Colfax Avenue después de que el toque de queda de las 8 pm de Denver entró en vigencia. Algunos encendieron fuegos artificiales y comenzaron incendios de basureros. La policía respondió dispersando a la multitud con gases lacrimógenos y bolas de pimienta.

Denver 7 informa que los manifestantes fueron mayormente pacíficos durante todo el día y hasta la noche. Más temprano el domingo, muchos se reunieron en el césped del Centro de Artes Escénicas de Denver acostados boca abajo con las manos detrás de la espalda cantando: “No puedo respirar”.

Entonces, las multitudes aumentaron mucho de tamaño antes del toque de queda. Poco antes de las 9 pm, la policía disparó gases lacrimógenos cerca de la intersección de Colfax y Clarkson cerca de la subestación de la Policía de Denver para las áreas del centro y Capitol Hill.

Los oficiales continuaron dispersando multitudes a lo largo de Colfax, usando gases lacrimógenos, dispositivos de explosión y balas de espuma. Pero incluso después de las 11 de la noche, las multitudes permanecen dispersas en los vecindarios a lo largo de Colfax y cerca del Capitolio del Estado.

Los eventos del domingo en Denver se desarrollaron como lo hicieron los cuatro días anteriores con manifestaciones pacíficas, y luego multitudes reunidas alrededor del Capitolio Estatal donde la policía trató de llevarlos de regreso.

Después de las 5 de la tarde del domingo, los manifestantes se enfrentaron a los oficiales en la sede de la policía de la ciudad y luego marcharon a la estación del Distrito 6 en Capitol Hill.

Las autoridades dijeron que 83 personas fueron arrestadas el sábado por la noche por violar el toque de queda de las 8 pm impuesto por el alcalde Michael Hancock al principio del día.

El sábado, el gobernador Jared Polis aprobó la solicitud del alcalde de Denver, Michael Hancock, de utilizar la Guardia Nacional de Colorado para apoyar a la ciudad en los esfuerzos de seguridad pública durante el fin de semana.

KDVR informa que el personal de la guardia nacional será adicional y separado de los que ya están ayudando en la respuesta COVID-19.

En otros acontecimientos relacionados, Jason Dunn, Fiscal Federal de Colorado, dijo el domingo por la noche que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI se desplegaría para trabajar en las protestas “para detener y acusar a agitadores violentos que secuestran protestas pacíficas y cometen violaciones de la ley federal”.

RTD está extendiendo la suspensión del servicio de autobús y ferrocarril al centro de Denver hasta el final de hoy para garantizar la seguridad de los empleados y pasajeros. Union Station y Civic Center Station permanecen cerradas. Y muchas rutas de tren ligero se ven afectadas.

En Boulder cerca de 500 personas marcharon por 3 millas exigiendo equidad racial y justicia

El sábado en Boulder, la gente se reunió y marchó alrededor de 3 millas por las calles de la ciudad exigiendo equidad racial y justicia para los asesinados por la policía.

The Daily Camera informa que la manifestación se llamó – Boulder in Solidarity: Justice for George Floyd. La protesta comenzó en Central Park alrededor de las 10:30 de la mañana, con aproximadamente 500 personas en su mayoría con mascarillas para detener la propagación del coronavirus.

Los manifestantes de Boulder también rindieron homenaje a Ahmaud Arbery, un hombre de Georgia de 25 años que recibió un disparo mortal el 23 de febrero mientras corría, y Breonna Taylor, una mujer de 26 años que recibió un disparo mortal en marzo por la policía en Louisville, Ky .

Más de una docena de oradores le dijeron a la multitud el sábado que las manifestaciones solo hacen mucho. Pidieron a la gente que usara sus voces para exigir que los líderes de la ciudad y las legislaturas mejoren la equidad racial, y también que inicien una conversación con sus familiares y amigos.

Muertes por coronavirus en Colorado han disminuido desde el pico a mediados de abril

Por segundo día consecutivo, los funcionarios de salud de Colorado anunciaron que no hubo nuevas muertes relacionadas directamente con COVID-19, y que solo hubo dos muertes adicionales de personas que tenían el virus, pero que no figuraban como causa de muerte.

El Denver Post informa que las muertes anunciadas por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado no ocurrieron necesariamente en las últimas 24 horas, ya que puede haber un retraso de días o incluso semanas en informarlas al estado. Las muertes por coronavirus en Colorado han estado disminuyendo desde un pico a mediados de abril.

Las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus también continúan disminuyendo, con 297 personas hospitalizadas actualmente por COVID-19 en el estado, la primera vez que ese número ha caído por debajo de 300 desde el 27 de marzo.

Gobernador Polis extiende protección de vivienda y autoriza recolección de firmas por correo

El viernes, el gobernador Jared Polis extendió su orden anterior de protección de vivienda por 15 días.

La orden del gobernador limita los desalojos, ejecuciones hipotecarias y desconexiones de servicios públicos. También agiliza el procesamiento de reclamos de seguro de desempleo.

Un comunicado de la oficina del gobernador dice que también ha extendido la suspensión de algunos requisitos para las iniciativas de votación propuestas durante la pandemia y autoriza la recolección de firmas por correo electrónico o correo postal.

La ciudad de Denver continuará con su propia moratoria sobre los desalojos. El alcalde Hancock dijo en marzo que los agentes del alguacil de Denver serían alejados indefinidamente de los desalojos durante el brote del virus.

Un portavoz de la ciudad dijo en un correo electrónico a The Denverite a fines de la semana pasada que la orden de Denver no expirará el 31 de mayo y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.

Refugio para personas sin hogar en Boulder deja de dar servicio para convertirse en vivienda asequible

A partir del domingo, el refugio para personas sin hogar de Boulder en la calle 30 comenzó a dejar de prestar servicios. Isabel McDevitt, directora de Bridge House, que ha dirigido el refugio, expresó su preocupación por la mudanza en el momento equivocado después de un cambio de política que ha limitado quién puede obtener servicios.

The Daily Camera informa que el cierre del refugio se había planeado durante más de un año, y que la propiedad se convertirá en unidades de vivienda asequible.

El contrato de arrendamiento de Bridge House en las instalaciones expiraría este año, y extendió sus operaciones nocturnas hasta el domingo, cuando la pandemia golpeó localmente. McDevitt está preocupado de que Boulder esté perdiendo demasiada capacidad de camas en medio de una pandemia que se espera que ponga a más estadounidenses en la calle.