Titulares PM 22 de mayo, 2020

Titulares PM 22 de mayo, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Gobierno Federal intenta redefinir el término “aguas de los Estado Unidos” y dejarlas vulnerables

El estado de Colorado presentó una demanda hoy en un tribunal de distrito federal en Denver por los esfuerzos para cambiar las regulaciones federales que protegen los arroyos y humedales.

Según un comunicado de prensa de la oficina del Procurador General y el departamento de salud del Estado, el gobierno federal está tratando de redefinir el término “aguas de los Estados Unidos” como aparece actualmente en la Ley de Agua Limpia. Actualmente, la definición incluye corrientes efímeras (corrientes que corren debido al derretimiento de la nieve o la precipitación) y humedales que no están conectados en la superficie a cuerpos de agua más grandes.

El gobierno federal está tratando de cambiar la definición de “aguas de los Estados Unidos” que incluiría esos cuerpos de agua, dejándolos vulnerables a la contaminación bajo la Ley de Agua Limpia.

La demanda presentada hoy solicita al tribunal que mantenga la definición vigente desde la década de 1980.

Educación pública de Colorado enfrenta recortes de 15% de su presupuesto de $4.6 mil millones  

La educación pública en Colorado podría ver una reducción significativa en la financiación si los legisladores aprueban un nuevo presupuesto propuesto. Chalkbeat Colorado informa que el jueves por la tarde los 6 miembros del comité de presupuesto conjunto del estado recortaron más del 15% del presupuesto educativo del estado de $4.6 mil millones para K-12.

El comité ha estado intentando durante las últimas dos semanas elaborar un presupuesto estatal con

$3.3 mil millones menos disponibles debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Chalkbeat informa que los recortes a la educación incluyen $147 millones en programas de subsidios y una reducción de $577 millones en fondos escolares básicos.

El presupuesto de K-12 de ayer se produce días después de que el JBC redujera el gasto en educación superior en un 58%.

La Cámara y el Senado de Colorado aún deben aprobar el presupuesto. Los legisladores tienen previsto volver a reunirse en el capitolio la próxima semana para una breve sesión.

Los recortes serán mitigados de alguna manera por el anuncio de esta semana de que casi $1 mil millones en dinero federal se asignarán a las escuelas de Colorado.

El gobernador Jared Polis anunció el lunes que de los $1,67 mil millones que el estado está recibiendo en ayuda federal, un total combinado de $510 millones se destinará a K-12 y $450 millones para instituciones públicas de educación superior.

Jeff Zayach, Director de Salud Pública de Boulder pide respetar la orden de distanciamiento social

Hablando hoy, Jeff Zayach, el Director Ejecutivo de Salud Pública del Condado de Boulder, dijo que las medidas de permanencia en el hogar que se habían implementado han tenido un impacto positivo en La capacidad del condado para lidiar con el coronavirus, pero recordó a las personas que el distanciamiento social es crucial para que la nueva fase más segura en el hogar sea efectiva.

“Mantener ese distanciamiento social de 6 pies es nuestra forma principal de reducir la propagación de esta enfermedad. Esa enfermedad no puede propagarse a menos que mantengamos un contacto cercano entre nosotros”, dijo Zayach.

Aconsejó que en situaciones donde no se puede mantener el distanciamiento social de 6 pies, se deben usar máscaras faciales.

Zayach dijo que estas medidas son cruciales para cualquier reapertura en el condado y dependen de que las personas se hagan responsables de las acciones.

“No tenemos suficiente personal en salud pública para asegurar que todos estén haciendo eso y nuestros departamentos de policía no tienen el personal, ni queremos hacer cumplir y poner a las personas en la cárcel asociadas con no seguir estas cosas, queremos que la gente asuma la responsabilidad “, dijo.

Zayach citó a las multitudes que se reunieron en Boulder Creek a principios de semana como un ejemplo de lo que no se debe hacer.