Titulares AM 28 de mayo, 2020

Titulares AM 28 de mayo, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Monumento permanente conmemorativo honra Los 6 de Boulder en Chautauqua

El miércoles se dio a conocer un monumento conmemorativo en Chautauqua en Boulder que conmemora a los seis jóvenes activistas chicanos, antiguos estudiantes de CU, que fueron asesinados en dos coches bomba en mayo de 1974.

La primera explosión ocurrió en el Parque Chautauqua el 27 de mayo de 1974, que mató a Una Jaakkola, Reyes Martínez y Neva Romero.

Dos días después, una segunda bomba explotó en otro automóvil en el estacionamiento de Burger King en la calle 28, matando a Francisco Dougherty, Freddie Granado y Heriberto Teran. Su amigo Antonio Alcantar sobrevivió a la explosión, pero perdió la pierna después de una lesión extensa y una amputación. Nunca hubo acusaciones para los responsables.

Las explosiones ocurrieron durante una época de activismo político por parte de estudiantes en CU. Los estudiantes estaban ocupando el Edificio Temporal 1 en el campus para protestar por el tratamiento de los estudiantes mexicoamericanos, incluidos los recortes a un programa de reclutamiento de diversidad y la falta de pagos de ayuda financiera.

Los estudiantes de CU Boulder, la Asociación Colorado Chautauqua y otros miembros de la comunidad han estado trabajando durante el año pasado para establecer un marcador en Chautauqua.

Ayer se dio a conocer un monumento de piedra grabado en una ceremonia que incluyó a familiares de Los Seis. Una ceremonia más grande fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus que ha sido reprogramada para el próximo año.

Los estudiantes de CU y los activistas locales han estado trabajando para tener memoriales establecidos para Los Seis. El año pasado se presentó una escultura en el campus de CU en honor a Los Seis, creada por un estudiante de MFA.

Legislatura aprueba nuevas reglas para permitir que legisladores emitan votos de manera remota

El miércoles, después de horas de debate, la legislatura estatal aprobó nuevas reglas para permitir que los legisladores emitan votos de forma remota durante una emergencia de salud pública.

La votación estuvo en línea con los republicanos que se oponían al voto remoto.

El Colorado Sun informa que se espera que las nuevas reglas entren en vigencia para los votos que suceden hoy en las cámaras de la Cámara y el Senado.

La votación de ayer se produjo un día después de que los líderes de la Cámara y el Senado, ambos demócratas, confirmaron que los comités legislativos no aceptarán testimonios de testigos por video o teléfono.

Orden ejecutiva emitida permitirá recolectar peticiones de firmas para iniciativas de votación por correo

Un juez de la Corte de Distrito de Denver confirmó el miércoles una orden ejecutiva emitida por el gobernador Jared Polis que permite a los recolectores de peticiones recolectar firmas para iniciativas de votación por correo o correo electrónico durante la pandemia de coronavirus.

Colorado Politics informa que el juez falló contra el grupo empresarial Colorado Concern y el canciller emérito de la Universidad de Denver, Dan Ritchie, quien argumentó que la orden de Polis viola la constitución del estado, que dice que las firmas para poner medidas en la boleta electoral deben reunirse en persona.

Mike Kopp, presidente y CEO de Colorado Concern, dijo a Colorado Politics que la organización está considerando sus próximos pasos, que podrían incluir apelar la orden ante la Corte Suprema de Colorado.