Titulares AM 20 de mayo, 2020

Titulares AM 20 de mayo, 2020

Escucha Aqui:

(Descargar Audio)

Recortan $500 millones fondos en la educación superior de Colorado, un 60% del presupuesto actual

El panel encargado de establecer el presupuesto del estado recortó casi $500 millones de los fondos de educación superior de Colorado. La reducción equivale a un recorte de casi el 60 por ciento del presupuesto actual.

El Comité Conjunto de Presupuesto decidió ayer hacer los recortes, y como Chalkbeat informa, los legisladores están tratando de abordar la escasez de ingresos del estado debido a la pandemia.

Sin embargo, el impacto de los recortes a la educación superior se verá suavizado por la orden del lunes por la noche del gobernador Jared Polis de otorgar $450 millones de dinero federal a los colegios y universidades públicas del estado.

Además de la caída de los ingresos estatales, la educación superior se enfrenta a otro desafío debido a la amenaza de la disminución de la matrícula.

Los recortes a colegios y universidades se produjeron después del final de un largo día de decisiones agonizantes por parte del comité, incluidas las discusiones sobre posibles recortes en las escuelas K-12. Cualquier recorte en esa área, como la reducción de la financiación básica, se aplazó.

La matrícula universitaria de Colorado ya es alta en relación con los sistemas públicos de otros estados. Durante las últimas dos recesiones, las escuelas aumentaron la matrícula para compensar la disminución del apoyo estatal.

CU Boulder notifica a 450 empleados sobre su suspensión a partir del 1 de abril

No habrá aumentos de matrícula o cuotas durante el próximo año académico en el Sistema de la Universidad de Colorado después de la votación de la Junta de Regentes de ayer. El canciller Philip DiStefano dijo en un comunicado que quieren garantizar el acceso de los estudiantes y las familias durante este tiempo. Los Regentes también decidieron suspender los aumentos de mérito de los empleados para el próximo año fiscal.

Hasta ahora, el campus de Boulder ha notificado a unos 450 empleados que serán dados suspensión o permisos de ausencia desde el 1 de junio o antes.

Fondos K-12 no pueden recortarse más allá de cierto nivel por requisito de alivio pandémico federal

Ayer los líderes del El Distrito Escolar del Valle de Boulder le dijo a la Junta de Educación que sus escuelas pueden estar en mejores condiciones financieras de lo que inicialmente se predijo.

El Daily Camera informa que el Director Financiero del sistema, Bill Sutter, dijo que los fondos para K-12 no pueden recortarse más allá de cierto nivel como un requisito de alivio pandémico federal.

Sutter dijo que hay un escenario en el que el próximo año no se ve tan mal, una perspectiva que es muy diferente de lo que era recientemente.

El distrito actualmente predice que no habrá un aumento de fondos del estado y una leve disminución en la inscripción.

Polis asigna más de $1.6 mil millones de la Ley CARES para facilitar los recortes en la educación

Algunos republicanos no están satisfechos con la orden ejecutiva del gobernador. El lunes por la noche, el gobernador Polis junto con el liderazgo demócrata anunciaron cómo el estado asignará más de $1.6 mil millones de dólares en fondos federales de la Ley CARES, algunos de los cuales, como se señaló, facilitarán los recortes a la educación superior y las escuelas K-12.

Sin embargo, The Denver Channel informa que los líderes republicanos se opusieron a la orden del gobernador diciendo que se emitió sin aportes de su lado del pasillo.

El senador estatal Bob Rankin, un republicano de Carbondale, dijo en un comunicado que, para que el gobernador anuncie la asignación sin consultar al Comité Conjunto de Presupuestos, no solo es un retraso en el liderazgo, sino que ha eliminado la voz de la gente sobre cómo se gasta el dinero

Otros miembros del Partido Republicano acusaron a Polis de volver sobre su declaración hecha en abril de que la legislatura estatal decide cómo se gastan los ingresos. El representante estadounidense Scott Tipton, un republicano de West Slope, dijo que el Departamento del Tesoro federal debería examinar la orden ejecutiva del gobernador para ver si cumple con los requisitos de la ley.

El Gobernador dijo en su orden que tiene la autoridad para dirigir los gastos, y que ha trabajado de manera bipartidista con la delegación federal y el liderazgo legislativo.

Fotografía de docenas de jóvenes reunidos en Boulder Creek causa alarma a los funcionarios 

Una fotografía del periódico que muestra a docenas de jóvenes reunidos el lunes a lo largo de las orillas de Boulder Creek en Eben G. Fine Park ha despertado las alarmas en el ayuntamiento y con los funcionarios de la salud del condado.  Ninguno de los bañistas llevaba máscaras o practicaba el distanciamiento social.

El director ejecutivo de salud pública del condado de Boulder, Jeff Zayach, dijo a Daily Camera que situaciones como la del parque oeste de Arapahoe no solo violan las órdenes de salud pública estatales y locales, sino que también ponen en riesgo a la comunidad, las empresas y la economía local. La administradora de la ciudad, Jane Brautigam, le dijo al Concejo Municipal de Boulder el martes por la noche que el jefe de policía y el Director de Parques y Recreación han estado trabajando juntos para abordar el problema.

No se emitieron citaciones policiales por violaciones de salud pública, a pesar de una posible multa de mil dólares por tales infracciones.

Conserjes y miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio piden justicia en Denver 

Los conserjes y miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio organizaron ayer una protesta en el centro de Denver diciendo que los gerentes de grandes edificios de oficinas deben cuidar a las personas que limpialos.

Los manifestantes rodearon la manzana alrededor de 1801 California Street, un edificio de oficinas de gran altura administrado por Brookfield Properties.

El Denverite informa que los manifestantes tocaron las bocinas de los autos y agitaron carteles en español que decían “queremos justicia” mientras un pequeño grupo cantaba lemas similares en la esquina.

Un líder local de la SEIU dijo que la pandemia ha hecho que los servicios de limpieza sean más esenciales que nunca, y su sindicato exige atención médica, equipo de protección personal, salarios más altos y nueva capacitación. El sindicato representa a unos 2.400 conserjes que trabajan en unos 800 edificios en el área metropolitana. Al menos el 80 por ciento de los conserjes del sindicato son mujeres latinas.

Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente da pautas a restaurantes para que vuelvan a abrir

En un esfuerzo por obtener comentarios de las partes interesadas, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado ha publicado pautas preliminares para que los restaurantes vuelvan a abrir.

Según las medidas propuestas, los asientos en el interior deben estar separados por ocho pies, y todas las mesas deben tener seis o menos asientos. Todos los empleados deben usar cubiertas faciales y guantes. Los clientes que no comen o beben tendrían que usar máscaras, y también al entrar o salir. Y los restaurantes tendrían que dejar de servir antes de las 10 PM.

El 25 de mayo, Día de los Caídos, el estado decidirá si los restaurantes pueden reabrir y en qué momento.