Listen
About KGNU

Cero Desperdicio: Hacer Composta en el Patio

In Zero Waste

Eco – Cycle y KGNU están trabajando en colaboración para promover una campaña bilingüe de concientización del Cero Desperdicio.

 

 

 

Hacer composta es una de las mejores cosas que se puede hacer a diario para proteger al planeta contra el cambio climático. Si vive en el Condado de Boulder, es posible que ya esté usando el servicio de colección de composta en la vereda, lo cual es excelente. Si no, considere intentar a hacer composta en el patio. Es bastante fácil y hay mucha gente experta localmente si se estanca con alguna duda.

 

La composta ocurre naturalmente, pase lo que pase, pero siguiendo estas simples instrucciones se puede ayudar a acelerar el proceso para producir tierra sana.

 

Primer Paso: Consiga un contenedor de una yarda cúbica (3’x3’x3’). Si no quiere utilizar un contenedor, puede designar una porción de su patio para acomodar un espacio del mismo tamaño.

 

El tamaño es importante. Los montones biodegradables que son demasiado pequeños no tienen suficiente calor para producir actividad microbiana efectiva, y los montones que son demasiado grandes (mas de 5 pies cúbicos) no permiten que llegue suficiente aire al centro del montón donde están los microbios.

 

Segundo Paso:  Combine dos porciones de material biodegradable seco (hojas secas, ramas pequeñas, paja, etc.) con una porción de material biodegradable fresco (recortes de yerba, restos de comida, etc.). Esta proporción de 2:1 provee la mejor combinación de carbón (materiales biodegradables secos) con nitrógeno (materiales biodegradables frescos)

 

Tercer Paso: Corte o rompa varias ramas pequeñas y grandes pedazos de fruta junto con los desechos de vegetales. Los materiales se descomponen más rápidamente en superficies más amplias.

 

Cuarto Paso: Manténgalo húmedo. Riegue la composta para que se mantenga húmeda como si fuera una esponja exprimida.

 

Quinto Paso: Manténgalo girando. La composta necesita aire. El girar la composta ayudará a descomponer los componentes y prevenir  que huela mal.

 

Sexto Paso: Cuando esté lista, su composta parecerá y tendrá el olor de tierra fértil. Utilice composta lista para nutrir su jardín, sus flores, sus plantas de maceta, y su césped.

 

Generalmente la gente se preocupa que la composta tenga un mal olor.

 

Pero si la mantiene adecuadamente y no satura al sistema, la composta no debe producir mal olor. Siempre procure enterrar los desechos de comida sacando a un lado una parte de la base, aumentando los desechos, y volviendo a cubrirlos con la base. Entierre montones biodegradables  adicionales en diferentes sitios dentro del contenedor.

 

La composta sana huele como tierra. Si su composta huele mal, es un signo que le falta aire. Gire su montón de composta regularmente para arrearlo.

 

Las moscas de fruta pueden ser un fastidio ocasional. Para desalentar a las moscas, entierre los desechos de comida y no los sature. Para  controlar las moscas de fruta:

  • Aumente restos de comida cuando esté fresca.
  • Entierre los restos de comida debajo de la base.
  • Mantenga cubierto a su contenedor (pero asegúrese de que hayan orificios de ventilación para los gusanos)

 

Y una advertencia: Aunque se permite carne, huesos, y productos lácteos en su contenedor de composta que se recoge de la vereda, esta comida NO debe ir en su composta del patio. Puede atraer a animales y crear un peligro o fastidio.

 

Para mayor información sobre como empezar y mantener una composta de patio saludable, visite nuestro sitio web ecocycle.org/backyard-composting.

 

Gracias a un aporte del Condado de Boulder, Eco-Cycle y KGNU unen sus esfuerzos para dar consejos de reciclaje y promover el cero desperdicio.